viernes, 27 de agosto de 2010

90 años de mi abuelita


90 años de la radio, ¿qué me contas? yo no voy a caer como todos los discursos que fueron escuchados o leídos sobre un año más de la querida radio. El más de lo mismo cansa, satura y te pone en un lugar donde están todos, en esta vereda hoy no voy a caminar.
Ya hice una nota sobre la radiofonía en la argentina desde el año 1920 año cuando esos locos lindos hicieron la primera trasmisión desde la azotea del teatro hasta casi casi nuestro tiempos. Para eso te invito a chusmear, buscar y leer la nota “Retrocediendo en el tiempo” (mes octubre, año 2009).
Entonces llego a pensar qué significa la radio para nosotros, para vos que sos oyente o como para mi que trabaje en ella desde hace mucho tiempo. Y acá recuerdo a tantas personas que escuchan radio durante todo el día y hasta “se acuestan con ella” tanto algún familiar, para un ama de casa, para un estudiante, para un desconocido como puede ser un taxista o de alguien que trabaja en radio.
Me viene la imagen mental de mi tía acostada con la radio casi sobre la oreja escuchando un programa de trasnoche hasta llegar a dormirse con esa voz que sale del parlante y que se despierta con otra un poco más dinámica de un programa de primera mañana.
A no olvidarse de las personas que trabajan de noche y se sienten acompañadas en sus horas y horas cuidando un edificio, trabajando en el puerto, a los camioneros que recorren kilómetros y kilómetros en rutas de la argentina etc.
Al taxista que esta con el traste acalambrado de tanto trabajar durante varias horas en el día y lo único que tiene es la radio prendida informándose con una AM o entreteniéndose con una FM. Santiago trabaja durante todo el día en un coche de una agencia de remises de acá de Capital a él le gusta escuchar radio porque a pesar que puede poner un cd no lo hace, escucha radio porque a través del servicio vial sabe por donde ir así no se encuentra con un corte de calle o movilización de las tantas que hay en la city porteña.
Mauro, tiene 25 es estudiante de ciencias económicas, para este joven la radio es una compañía y la usa para sobre llevar los minutos de viaje que tiene de su casa a la facultad. “para mi la radio es importante, porque desde que salgo de casa para ir a la facultad, pongo la FM en el celular y me rio mucho con los chistes de los humoristas, escucho música y me entero de las cosas importantes del día" dijo Mauro.
Carmen tiene 50 años es ama de casa, tiene 3 hijos ya grandes, vive con su marido y me cuenta que para ella la radio es su amiga perfecta, le da alegrías y disgustos. “yo me levanto a las 6 pongo la radio en la cocina, preparo unos mates, mi marido sigue roncando en la pieza, me informo lo suficiente, reniego de los políticos que tenemos, bueno así todo, no quiero contar más de eso porque me amargo. Me pongo a planchar la radio prendida, me pongo a lavar y la radio sigue prendida, soy de las personas que no cambia de radio, siempre la misma, a veces cuando llega mi hija si no miramos tele ponemos FM pero a mi me gusta la AM” dice Carmen.
Ahora bien, para nosotros que trabajamos en radio, ¿qué seria? ¿qué nos produce estos noventa años? Me intereso saber qué piensa un operador, esa persona que vive la radio de otra manera, que el oyente, el productor, el conductor o el movilero.
Diego tiene 39 años es operador, y trabaja hace 10 años en radio, primero trabajó en producción y como siempre le gustaron "las cosas tecnológicas" como me cuenta se animo y hace varios años trabaja de operador en una FM de zona oeste, partido de la Matanza siendo “el pulpo” de la emisión. “Es lindo porque sabes que sos el generador de lo que muchos están oyendo, la radio llega a lugares impensables, no pide permiso” dice Diego.

La radio, cumpliendo 90 pirulos, siendo mi abuelita, la que me dio alegrías, éxitos, amarguras, la que me cumplió los caprichos, la que me dio una y mil manos, la que me cobijo, que me hace sentir vivito y coleando, la que me dio de comer, la que solo me dio las gracias. En fin... estos y tantas cosas, hicieron y hacen que ame este medio. A vos abu, en tus 90 años FELIZ CUMPLEAÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario