domingo, 22 de agosto de 2010

Adiós negro...

En nuestro país tenemos varios iconos de la radiofonía, muchos son de países vecinos y nosotros tenemos varias semillas importantes. Hoy perdimos al locutor peruano Hugo Guerrero Marthineitz, una de las voces reconocidas en Argentina y en Latinoamérica.
Con 86 años, el “parlanchín peruano” nos dejo tras tener un paro cardiaco. Desde julio estaba internado en una clínica neuropsiquiátrica por problemas mentales en el barrio porteño de Belgrano. Sus restos serán enterrados en el Cementerio de la Chacarita.
Vivió en nuestra ciudad desde el año 1955 desarrollando la mayor parte de su carrera. Trabajó tanto en su país natal donde ya a los 26 años era una figura destacada en Lima, pasando por Uruguay y Chile.
Se dice que fue el primero en poner los llamados de los oyentes en vivo en nuestro país, marcando tendencia a través de esto y de sus largos silencios al aire. Condujo programas que tuvieron mucho éxito como “El show del minuto”, “El club de los discómanos”, “Reencuentros” y “Splendid Show”. Pero su mayor logro a nivel profesional fue con su ciclo televisivo “A solas” donde cada noche hacia entrevistas a famosos.
En 1987 fue premiado con el Premio Konex de Platino Radial por la fundación homónima. En 2007, recibió de parte de la escuela terciaria de radio Eter, el Premio a la Trayectoria. Su útimo trabajo fue en Rivadavia con Mauro Viale.
Con su voz grabe y su risa especial en sus últimos años había vivido con pocos ingresos y era ayudado por sus hijos
Hoy un grande dejo nuestra tierra y el éter, adiós al negro, un grande de la radiofonía argentina quien marco su voz a varias generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario