viernes, 6 de agosto de 2010

Escape de una realidad mental

Desde hoy y mañana se llevan a cabo las “Jornadas Nacionales de Arte y Salud Mental” en el Centro Cultural San Martin, ubicado en Sarmiento 1551. Participan grupos de Hospitales Psiquiátricos y Centros de Salud de diferentes lugares del país como por ejemplo el de las provincias de Rio Negro, Córdoba, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Capital Federal entre otras.
Organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental se hicieron varias actividades: espectáculos, recitales, talleres, exposiciones, mesas debates, presentación de revistas y libros, proyección de videos y documentales, radios, murgas y obras de teatro donde la gente las pudo disfrutar de forma gratuita.
Una de las obras de teatro que se realizó hoy a las 20hs fue “Tiempos de Maquina” del grupo de taller “Circo Manija” en la sala “Enrique Muiño” del centro cultural. Coordinados por Laura Tugentman, varios actores deleitaron al público presente.
El taller “Circo Manija” empezó hace un año y medio en la parte de artistas del Hospital Borda. En marzo del año pasado se comenzó a armar la obra con lo que venían trabajando en el taller. Las cosas que hacen en el taller pasa por un proceso, le ven un sentido y trasmiten un mensaje al público.
A través de varias escenas con esta obra se presento la realidad social. Son 6 escenas pero en el San Martín se hicieron 3. Uno de los números se llama “las pastillas” que hacen referencia de la trasformación de las personas donde los protagonistas del acto van pasándose pelotitas. “como las pastillas van truncando los sueños de cada una y los trasforma en todos en el mismo elemento de maquina destructora y los hace a todos hablar y actuar de la misma manera” expresó Laura Tugentman.
En el mes de septiembre por primera vez viajan fuera del ámbito de lo que es Capital Federal. En el mes de septiembre, los chicos fueron invitados a dos festivales en Córdoba, uno se llama “Yo me rio Cuarto” en Río Cuarto y el otro “Circo en escena” en la capital cordobesa del 2 al 12 de septiembre. Y para octubre tienen la idea de hacer el espectáculo en las plazas de capital federal y pasar la gorra, montando una estructura aérea.
Escape de una realidad mental porque a través de estás actividades ellos disfrutan de esta vida que todos somos cuerdos y todos somos locos.



Contacto para ver las actividades de los artistas del Hospital Borda:
http://frentedeartistasdelborda.blogspot.com/
http://www.frentedeartistas.com.ar/

Móvil para "Crónicas en la mesa" Muchas gracias a Laura, quien dio la nota y a Pablo un encantador hombre que participa de esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario