sábado, 6 de marzo de 2010

Un boleto a dos culturas

En 1886 los colonos Galeses iniciaron el tendido de la línea férrea entre el valle de rio Chubut y el golfo Nuevo. En torno a la punta de rieles, ubicada en el valle surgió Trelew (en gales pueblo de Luis) en homenaje a Lewis Jones, líder y fundador de la colonia. El cual con un grupo de galeses embarcados en el barco “La Mimosa” llegaron un año antes a las costas de Chubut.
En el año 1889 se construyó la estación de Trelew del ferrocarril central de la provincia. Desde ahí hasta Puerto Madryn el tren trasladaba la producción del valle y las mercaderías como por ejemplo: leña, plumas y cueros etc.


La estación Trelew funcionó hasta 1961 año en el que el gobierno nacional cerró los servicios. En el año 1984 en esta misma estación se funda el museo “Pueblo Luis” ubicado en Av. Fontana y Lewis Jones. Si bien sufrió ciertas modificaciones conserva sus características.
Al entrar al museo, nos recibe Claudia, descendientes de mapuches. Con su piel oscura, su nariz aguileña y sus ojos negros brillosos al ver una nueva visita, nos atiende atentamente. A pesar de las altas temperaturas de verano el lugar es fresco. Caminar por el museo “Pueblo Luis” con sus pisos de madera, los mismos de aquellos años que caminarían colonos galeses y gente originaria del lugar hace un paseo agradable y nos trasporta a la historia viviendo dos culturas.
Con sus siete salas de exposición, las primeras son dedicadas a los Tehuelches y Mapuches. Telares, mantas, tapices, boleadoras, zapatos confeccionados con cuero de guanaco y raspadores (elemento que usaban los aborígenes para trabajar el cuero para luego hacer sus vestimentas o tolderías) nos remonta a esta cultura que no sufrió la conquista galesa.
Acompañado por Claudia, encargada y guía turística del lugar, con su voz suave nos cuenta la segunda sala que ya vemos las primeras cosas de los primeros conquistadores y luego ya en la tercer sala la cultura galesa se hace presente. Y así pasando de sala en sala, los objetos algunos donados, otros prestados, otros rescatados de viejos descendientes, algunos restaurados otros no hacen de este museo pequeño realizado en la primera estación de Trelew un lugar agradable, el cual es un lindo pasaje por la historia de ambas culturas que desde el principio supieron convivir bien, aprendiendo una de la otra sus estilos de vida.
Hoy en día los tehuelches ya no quedan en la provincia de Chubut, esta considerada una lengua muerta, el ultimo asentamiento al sur de la provincia es en una aldea muy pequeña de 150 habitantes que ya están culturizados. Los que quedan son los mapuches y la idea es que se siga enseñando la lengua y la cultura sobre todo en el interior.

La relación entre los tehuelches y galeses fue pacifica. Los inmigrantes al sentirse solos y desconocer la cultura y el clima cuando encontraron las primeras necesidades, que fueron muchas, recurrieron a los Tehuelches porque empezaron a intercambiar cosas, estos últimos les enseñaron a casar el guanaco para poder alimentarse y recurrieron al trueque. Fue una relación atípica porque no hubo conflicto entre ellos, comparándolos en otros casos.
La lengua galesa se enseña en la actualidad. En Trelew y en Gaiman (pueblo mayormente gales) hay jardín infante bilingüe. En Trelew hay un lugar que es el edificio “San David” que es la sede de los Galeses que construyeron ellos para reunirse y para hacer sus cuestiones sociales, donde en la actualidad se enseña la lengua galesa tanto para descendientes como para cualquiera y tiene la particularidad que los profesores van desde Gales.

  • Pueblos originarios de una provincia de la Patagonia.
  • Inmigrantes Galeses que supieron ir de la mano con aborigenes.
  • Trelew ciudad de alrededor de 150.000 habitantes, dos civilizaciones.

Y un boleto a dos culturas.




Dedicada a mi cuñado Javier y a su familia Evans descendientes de Galeses, en Trelew. A Claudia descendiente de mapuches, guía turística del museo "Pueblo Luis" Trelew, Chubut.



















2 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Franco gracias por tu cariñoso correo y aquí estoy como te lo prometi.......y vistes que tengo un sueño que deapoco va tomando forma, va casi no tiene , jijiji

    Me encata tu entrada de hoy, muy completa y no cososia este lugar, va del sur es muy poco lo que he visitado.....

    Buen domingo y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu comentario sobre la nota.
    Conozco poco del sur, pero siempre me interesó investigar sobre Trelew ya que este es el segundo viaje que hago y al preparar una crónica para el programa decidí escribir "Un boleto a dos culturas". Claro quedan mil lugares para recorrer e investigar sobre estas dos culturas.
    Un abrazo y éxitos.

    ResponderEliminar