sábado, 20 de marzo de 2010

La voz, ese maravilloso instrumento...

Encontrar discos y cassette con audios de algunos trabajos, es hacer un recorrido por algunos laburos y por la preparación que uno tiene tanto en la Universidad como en talleres y seminarios que hice a lo largo de la carrera.
Los otros días un compañero de “Crónicas en la Mesa” por Concepto AM 1050 (programa que estoy haciendo en la actualidad, los móviles y trabajo en la producción) hizo una escena de una película y lo felicite porque realmente me gusto y el me responde algo así: “estuvo horrible, no me gusto”, yo le respondí: “y… por lo general pasa que no nos gusta nuestro trabajo, nos degradamos, te va a pasar, hasta que te guste, me pasó de no querer escucharme y con el tiempo me gusta”. No se lo dije porque peco de vanidad, si no que con el tiempo uno se acostumbra a escucharse y llega a familiarizarse con nuestra voz.
Creo que es bueno escuchar los trabajos que cada uno hace, así corrige los errores y valora las cosas que salen bien. Varios sonidos de mi voz me vienen a la mente, me rio a carcajadas, sonrió y hasta llego a volver a escucharlos.
Fui protagonista con la típica frase después de escuchar varias cosas: “no me gusta”, “podría ser mejor”, “tengo una papa en la boca”, “dios…” “bien, me salió bien” etc.
En la Facultad no tuve locución porque hice Periodismo y Comunicación, pero hice varios talleres para trabajar la voz como por ejemplo en la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (E.T.E.R) de Capital Federal, o asistiendo a jornadas, o haciendo algún que otro curso.
Aun recuerdo cuando iba en el año 2002 a canto en La Plata con Mónica Calderone Lic. en Educación Musical y en Dirección de Orquesta. En este momento me vienen varios pasajes mentales de este curso. No fui a canto para formar una banda en mi adolescencia, no me interesaba, fui para encontrar mis tonos de voz. En ese entonces era tenor. Aprendí a respirar, a trabajar con el diafragma, a vocalizar, abrir bien las vocales para llevarlo al canto pero lo más importante llevarlo a la radio.
Los seminarios que me ayudaron mucho para trabajar la voz fueron en el año 2006 “Seminario de Locución y Técnicas Vocales” dirigido por Eduardo Aliverti, Marcelo Pérez Cotten y Eduardo Colombo. Ya hablar de Aliverti es hablar de voces mayores sin desmejorar al locutor de Telefe: Eduardo Colombo y al locutor Pérez Cotten quienes me dieron las herramientas necesarias para trabajar con la voz enfrente al micrófono en varios trabajos en radio. Otro seminario que me ayudo mucho para la expresión y sacar todo mi potencial con la voz fue el que hice en el año 2008 llamado “Seminario de Actuación: Expresión verbal y corporal” con el actor Héctor Da Rosa, donde Da Rosa pudo sacar de mí los matices de la voz en todo su sentido.
Cuando estaba viviendo en La Plata, asistí a las Jornadas de la Voz, en la Facultad de Periodismo, realizada por periodistas, locutores, fonoaudiólogas y doctores. Donde me llevo bajo el brazo técnicas, herramientas y consejos por varios profesionales de la voz.
Se que no tengo una voz de un locutor, ni tampoco quiero tenerla, porque a lo largo de los años aprendí a quererla, trabajo que me costo, pero hoy en día puedo escuchar algo mío y ¡me la banco! Pensar que cuando era muy chico hablaba con la “CH”, no pronunciaba algunas letras y por este motivo fui a la fonoaudióloga. Y ahora con treinta años y varios años encima trabajo en radio. ¿Qué paradójico no?




Cosas que hacen ruido:
“Si se van a dedicar a la radio, no fumen”, “No quieran tener la voz de Pergolini porque no lo son” Marcelo Pérez Cotten.
“Abrí bien la boca”, “sos un arrebatado del orto” Eduardo Aliverti.
“Son de la época de jóvenes que unen las palabras y no separan las dos palabras”, “Practiquen enfrente a un espejo”, “Separen en silabas las palabras largas” Eduardo Colombo.
“Hace silencios, los silencios pueden decir mucho” Héctor Da Rosa.
“No gasten la voz, no vayan por la vida vocalizando” Mónica Calderone.

VOZ VOS VOZ
Hasta la voz más fina puede ser escuchada
Hasta la voz más suave puede decir mil cosas
Hasta la voz más grabe puede ser cayada
Es nuestra voz la que tiene que ser escuchada, ¿quién nos pone un silencio?
La voz, ese maravilloso instrumento… USALA!!!

Dedicada a los profesionales de la voz, los cuales nombre en esta nota aprendiendo mucho de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario