sábado, 13 de marzo de 2010

El espectáculo en la radio.

Hoy en día y desde ya hace varios años, algunos programas de radio recorren varios temas de interés general como deportes, política, economía, historia, salud y belleza entre otros temas. Una de las columnas que todo magazine tiene es la del espectáculo. Una persona especializada se dedica a dar noticias, novedades o primicias con respecto a un área que cada día se escucha más en radio y se ve en la tele.
Nosotros como oyentes y hoy me pongo del otro lado de la vereda y no como comunicador, ¿qué esperamos de esta columna?, ¿Nos interesa o la pasamos de largo y cambiamos de radio cuando llega el simpático o la desinhibida mujer dando este tipo de noticias?. Si nos interesan este lado frívolo o no del programa ¿Qué esperamos de este segmento?.
Varios periodistas se dedican al espectáculo. Hay quienes nos cuentan quién se acostó con quién, con quién vieron al empresario con la vedette del momento, o hay quienes nos cuentan la película en estreno cada jueves, nos dan la critica de un libro o de un cd y qué pasa en tal novela o programa de televisión. El espectáculo amarillo o las noticias culturales ligadas al espectáculo de grandes actores ajenos a la polémica estan en los programas.
Levanten la mano quién se detuvo al escuchar esta columna. En realidad no me interesa quién se acostó con quién y creo que la mejor crítica de una película la tiene que hacer uno mismo al verla después de salir del cine. Pero a veces nos quedamos escuchando este tipo de columnas para poder escapar de la realidad política y económica que atravesamos cada día. O no? En decir verdad, no me gusta el chusmerio pero me gusta saber con que película me voy a encontrar al ir al cine para luego sacar mis propias conclusiones y desarrollar mi propia opinión del film.
El periodismo que revela tal acontecimiento de divas, empresarios, actores, músicos y por qué no caratular a las personas que pasan por lo medios por tal hecho como mediáticos, están presentes en las columnas de espectáculo. El periodismo de las artes, de las letras, del cine, la danza, de la cultura misma también lo está en esta sección. Programas de televisión, de radio, de revistas a bajo costo o secciones de grandes tiradas tienen específicamente esta idea, vendernos la vida intima y la fama de personas del momento o de grandes personalidades del espectáculo.
Si viajamos en el tiempo, a través de libros leídos o de tu propia vida recordamos el radio teatro, (sobre esto próximamente una publicación a parte). un tal ejemplo es “Los Pérez García”. Actrices como Niní Marshall, quien estrena en 1941 “Cándida y Catita”. O bien a Eva Duarte, la cual se inicia como actriz en la radio. No se conocía la vida de cada una, solo las escenas de cada historia en la radio. Y ahora en la actualidad, la actriz se la conoce por su trabajo y en algunos casos por su vida íntima, sin respetarlas.
Yo trabaje en dos programas de radio, en la ciudad de La Plata dando información de esta área en el año 2004 en el transmisión periodística semanal “La quinta pata” por FM Power y en el 2007 en “El club de la serpiente” por FM Diagonal, 100.3 Mhz. Donde en cada programa hacia mi columna y daba a los oyentes la cartelera de cine, recomendaba libros, previamente los leía y después daba mi crítica de varios textos, promocionaba recitales de bandas no comerciales de la ciudad de las diagonales, entre otros temas pasaban por mi columna. Nunca llegué a dar noticias de la farándula o del ambiente artístico.
Respeto el trabajo de periodistas especializados en espectáculos, los que dan información sobre la vida intima de personas del ambiente y los que nos dan información más cultural. Creo que hay mucha tela por cortar y “estrellas” por bajar del cielo que no se merecen ser escuchadas hoy en día en los medios de comunicación.

2 comentarios:

  1. Hola!!!!

    La radio tiene mágia por si sola, a mi me encanta escucharla, será que cuando era chica y vivia en el campo, escuchaba tanta radio...........
    Muy bueno lo tuyo, continua así.

    buena semana y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, y si en el campo se escucha mucho la radio, porque en algunos lugares en la actualidad no llega la electricidad y con la radio (a pilas) se puede estar informado y acompañado. Te invito a que leas la nota: "Aire de campo" en la cual trato esto que estamos hablando.
    MUCHAS GRACIAS por tu comentario y sobre todo por estar siempre. abrazo grande!

    ResponderEliminar