sábado, 27 de marzo de 2010

La cultura y la historia van de la mano


La Casa Nacional del Bicentenario fue fundada el 16 de marzo de este año por la Secretaria de Cultura de la presidencia de la Nación. Es un nuevo espacio cultural en nuestra ciudad, siendo un paseo que en este año no podemos dejar de hacer porque conmemora los 200 años de nuestra independencia. Esta ubicada en Riobamba 985 y sus puertas están abiertas, sin ningún tipo de costos, de martes a domingos de 14hs a 21hs.
La casa se propone desde una perspectiva federal y pluralista ofrecernos: exhibiciones, debates, seminarios, ciclos de cine, música, danza y teatro en torno a temas de nuestra historia.
Con 3000 m2 fue construida a principios del siglo XX y fue restaurada totalmente a nueva. Tiene cuatro niveles especialmente acondicionados para la realización de sus actividades. El recorrido se inicia con la exposición permanente, “Muchas voces. Una historia. Argentina 1810-2010” donde podemos ver a través de proyecciones la construcción de la Argentina. A demás en plata baja esta el patio donde se hacen proyecciones y actuaciones.
Desde el primer piso hasta el ultimo (cuarto pisos) se disfruta la exposición temporal, “Mujeres 1810-2010” la cual la podemos visitar hasta el 25 julio, fecha donde varias personas en continuo trabajo nos brindaran otro tipo de exposición. Cada piso podemos maravillarnos con un tema diferente con respecto a la mujer.
En su primer piso, la mujer se encuentra en estas áreas: “Trabajo”, “Prostitución”, “Feminismo”, “Política” y “Radio”. En su segundo piso al abrirse la puerta del ascensor “la mujer se la ve” en estos temas: “Familia”, “Literatura”, “Amor y matrimonio” y “Madres en la lucha”. El recorrido va avanzando a mediada que entramos en el piso N* 3 mujeres que marcaron nuestra historia nos reciben con su “Belleza”, su “Moda y su cuerpo”, su “Religión”, el rol de la mujer en la política esta presente en este piso y en sin ningún tapu también es protagonista “El desnudo” de la mujer. Subimos al ultimo piso y nos reímos juntos: “Humor, ellas por ellos”.
Estar en la Casa Nacional del Bicentenario en su magnifica estructura edilicia, ver sus excelentes exposiciones en sus cuatro pisos, disfrutar de las actuaciones o proyecciones al aire libre en su patio, hacen que te sientas en un lugar que no querés irte. Hace que te detengas en cada cosa, cada detalle significa algo, es un lugar para buenos observadores. Contemplando el lugar podes emocionarte, reír y hasta tener un nudo en la garganta al escuchar audios históricos o al ver a la mujer en sus varias etapas de estos 200 años de independencia.
La Casa Nacional del Bicentenario es para chicos, jóvenes y grandes. Donde la cultura y la historia van de mano en un único lugar.
Dedicada a las personas de seguridad que me abrieron sus puertas antes de la apertura, para hacer el móvil de hoy, a Esteban de Prensa y sus compañeros y a Daniela Bonomo Coordinadora del área de educación quien me dio la entrevista. A ustedes Muchas gracias y a todas las personas que en continuo trabajo hicieron y hacen posible este lugar parar recordar nuestro Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario