martes, 18 de mayo de 2010

Aniversario de Luca Prodan.

Este lunes 17 de mayo, el ex líder de Sumo, Luca Prodan hubiera cumplido 57 años, tras morir el 22 de diciembre de 1987, por una cirrosis hepática. El Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires declaró “lugar histórico” a la casa donde pasó sus últimos años.
Con un homenaje sobre la calle Adolfo Alsina, enfrente a su casa, varias bandas de Capital Federal como del conurbano tocaron temas de Sumo. El show lo terminó su hermano Andrea Prodan, con su banda “Romapagana” empezando a las 22hs con los acordes del feliz cumpleaños y tocando hasta pasadas las 23hs. “No voy a dar palabras con respecto a la fecha porque esto es una fiesta” dijo su hermano arriba del escenario que miraba hacia el bajo porteño, dando un recital para varios fans de su banda y mucho más para los seguidores del pelado Prodan. No se vieron banderas de Sumo o de Luca, solo gente de varias edades cantaban sus temas.
En un clima de alegría, centenares de fans despejaron el lugar pacíficamente. Luego del recital que brindó Andrea Prodan, el y sus músicos entraron a la casa de Luca. Solo unos pocos tenían acceso a la intimidad de la casa esa noche. Después de un intento, teniendo un NO para hablar con Andrea, pude entrar a la casa después de unos segundos, gracias a uno de sus músicos.
Subiendo una escalera larga de una casona antigua reciclada a nueva donde el color fuerte de la primer sala es el bordo oscuro con un pequeño escenario y a la derecha una barra, como si fuera un bar o un boliche y a la izquierda dos cuartos despojados estaban sus amigos y algunos músicos que habían tocado esa noche. Me presentaron a Andrea y le hice una nota para “Crónicas en la Mesa”, por Concepto AM 1050 de forma exclusiva y muy amena, estando los dos parados en el pasillo que conduce al patio y a los baños de la casa.
Andrea Prodan, es hermano de Luca vive en Mina Cravero, provincia de Córdoba con su familia. Solo viaja a Buenos Aires por cosas como estas. Su banda “Romapagana” es su esencia, “la banda es la parte fundamental de mi equilibrio mental” dijo este hombre canoso, vestido con mameluco, con gran simpatía a la hora de hacer la nota, diciéndome que no lo trate de usted, y si de tu o de vos. Tiene una casa en el campo, la cual viaja cuando quiere y puede ir de un lugar a otro.
¿Qué le pareció el show?
Andrea Prodan: Yo soy súper hincha pelotas, muy critico. Aunque hago un tipo de música que no es controladora o controlada, a veces quiero que las cosas salgan siempre perfectas. Hoy fue un show lindo por la fecha, porque la gente vino espontáneamente y fue una cosa gratis, era el cumpleaños de mi hermano, son todas las cosas que me hacen muy feliz.
Siempre hay alguna cosa por ejemplo el sonido que era medio, muy chillón y a nosotros los músicos nos crea un poco de confusión. La verdad que la pase bien y que la gente la pasó muy bien, estoy muy contento.
¿En qué se parece la música que vos haces con la de tu hermano?
Andrea Prodan: Sumo era una banda muy quilombera como la nuestra. Todos los shows no salían pipi cucu porque no estamos hablando del Flaco Spinetta, era una banda que se mandaba mucho. Creo que un poco tenemos esto: un espíritu libre, un poco caótico, tenemos mucha cultura musical yo y Luca. Me gusta mucho la música del pasado, gracias a mi hermano me trasmitió mucho. Hay muchas cosas semejantes, nuestro acento, porque somos dos ítalos escoceses viviendo en Argentina, va… yo estoy viendo, Luca no, pero en un punto todos dicen Luca vive, yo le sigo dando vigencia. Me gusta pensar que Luca esta presente.
Siendo hermano del ex líder de Sumo tendrá varias cosas para decir. ¿Qué le viene a la mente sobre Luca?
Andrea Prodan: Te puedo contar mil cosas, porque era una persona con muchas facetas. Luca era una persona muy suave y muy tierna por un lado, también podía sacar gran fuerza, eso creo que es la mezcla entre la sangre italiana y la escocesa. Tenia mucho de mi madre, del lado escoses y era medio peleador pero por otro lado era amante de las cosas sensuales, del sol, de las comidas, le gustaban las italianas y los italianos, tenía muchas cosas mezcladas en una sola persona. Pero lo más importante tenía un corazón enorme y una cabeza increíble, era muy inteligente.
Al estar en la casa donde vivió tu hermano. ¿Qué sentís al estar en su casa para esta fecha? ¿Qué recuerdos tenes?
Andrea Prodan: No tengo muchos recuerdos. Yo vine acá después que Luca había muerto y obviamente me costó mucho volver a este lugar, pero es hermoso participar de algo que trasforma la muerte en vida. Los chicos, Mariano Otero y su amigo Ramiro, pusieron mucha onda, mucha plata personal, mucho esfuerzo con sus amigos para construir este lugar y darle brillo, es una casa que se trasformó de un lugar triste a un lugar feliz y eso es una cosa hermosa.

Andrea Prodan, hermano de Luca, brindó un show gratuito en homenaje a su hermano enfrente a la casa donde vivió “el pelado”. Entre personas allegadas tomando tragos que daban en la barra del lugar, fue la fiesta intima del cumpleaños del ex líder de Sumo, Luca Prodan.
En una de las paredes una placa estará para siempre. “Aquí vivió sus últimos años Luca George Prodan, voz y líder de Sumo. Luz, sonido, y poesía del rock nacional. Declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires“.

2 comentarios:

  1. Llegué medio tarde a leer la nota creo, pero bueno corrijo a quién la escribió que no falleció el 22 de diciembre de 1975, sinó el 22 de diciembre de 1987.

    Saludos!!!

    Don Nikola

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por leer la nota y sobre todo por decir mi equivocación. Arreglado está.

    ResponderEliminar