lunes, 4 de enero de 2010

Mi primer hijo Al Despertar

Con solo abrir una carpeta y encontrar papeles algo amarillos por el paso de los años y unos cds algo rayados de tanto uso, ya hablamos de pasado. Todo lo ocurrido trae a nuestra mente momentos, los cuales son malos o maravillosos, hablamos de nostalgia, de melancolía, en fin… del pasado mismo y todo lo que nos trae al presente.
Esta carpeta, trae una idea, un proyecto, anotaciones de teléfonos, guiones de piezas de artísticas, cds. etc. A demás de las cosas materiales que hay dentro de ella, tiene algo que siempre voy a recordar a lo largo de todos los años que hice radio.
Estoy hablando de mi primer programa, el cual lo considero propio porque tuve la idea de cómo hacerlo, cómo llamarlo, porque me dieron las riendas para llevarlo acabo y para esto estuve acompañado de gente genial que podian dar propuestas. Tuve el rol de conductor de una transmisión periodística de dos horas de lunes a viernes de 7 a 9hs de la mañana por C.T.L 90.3 Mhz. en La Plata. El programa fue como mi primer hijo, se llamo: “Al Despertar” y se lo agradezco al Área de Producción Radiofónica de la Facultad donde curse y a las personas que trabajaron a la par junto conmigo durante un año.
Aun recuerdo cuando vi la publicación en el año 2005 en los pasillos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Plata, necesitando estudiantes para varios roles para un espacio en una radio local. Los requisitos los cumplía, tenia experiencia en radio, ya había cursado las materias que pedían y tenia desocupado en ese horario. Al día siguiente me presente con mi curriculum en el Área de Producción Radiofónica de la Facultad y deje mis datos. Se presentaron pocos estudiantes ya que el espacio era a las 7am, solo fuimos 4 personas.
A los días me llamaron para tener una entrevista con el jefe del área José Luis Núñez para charlar sobre qué inquietudes tenia, si tenia ganas de trabajar con ellos y que propuestas sugería para ese espacio de la mañana.
Como el jefe del área vio y debatió con otros miembros de la facultad sobre mi curriculum me dieron el rol de conductor. Me llamaron con esta noticia, preguntaron si estaba de acuerdo con el rol, me daban unos días para pensarlo y hacer un proyecto propio sobre el programa ya que los demás chicos se adaptaban a mi idea y podían sugerir cosas al futuro programa de radio.
La propuesta me dio mucha alegría, ya que yo venia remándola hace varios años en radio, había trabajado en varias tareas en el medio y el rol de conductor lo había tenido pero solo un poco tiempo en una pasantía de la facultad, no en la primera mañana y no con algo de todos los días. Pero tuve la duda en aceptar ya que no me convencía el perfil de la radio. Lo pensé, lo consulte a Carolina De Marziani, profesora de la materia anual, “Taller de Producción de Radio II “me aconsejo que no podía desaprovechar eso y decidí
caminar sobre esto y no me arrepentí durante todo el año 2005.
“Al Despertar” fue un programa de radio que nació el 10 de mayo del 2005. Realizado por estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P y coordinados por el Área de Producción Radiofónica, que junto con el director de FM C.T.L abrieron el espacio confiando en nosotros. Teniamos alrededor de veinte y veinticinco años, trabajamos cada día con muchas ganas y esfuerzo porque creíamos que la gente se podía levantar con una sonrisa y sobre todo bien informado.
Varias noticias locales, nacionales e internacionales en sus varios aspectos pasaron "Al Despertar" a través de cada columnista. Eliana Urbina en cine, pero no el cine comercial de las grandes salas platenses si no el cine alternativo, films gratis, ella no se habia presentado para el proyecto, yo la conocia de una cursada, me gusto la idea de tenerla de columnista porque estudiaba cine y sabia del tema. Luego otra columnista fue Natalia Pisoni, dando una análisis de política y economía, la cual en un semana me suplantó porque yo tuve que viajar y cuido excelentemente el “kiosco” junto a Martin Guilino que se encargaba del deporte, también estaba la columna de Pablo Rodríguez en espectáculos. Sin olvidar del apoyo incondicional de la co conducción de Yanina Merlo. Varias portadas y temas pasaron por las mañanas "Al Despertar" sin dejar de lado un poco de humor y simpatía ante la coyuntura de cada día.
Eliana Urbina, columnista de cine alternativo.

Unas de las piezas de artística decía: “Al Despertar” con frio, con humedad, con el cielo nublado o con sol, vos comenzas la jornada. Hay que levantarse temprano y nosotros lo hacemos con vos de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana por C.T.L 90.3 Mhz.” Claro mucha gente se despertaba con nosotros, había varios llamados de personas que se levantaban escuchando el programa, preparaban el desayuno, salían a las corridas para llevar los chicos al colegio y luego iban a trabajar siempre escuchándonos. El tipo de oyente era mayor de edad que hacían esta tarea todos los días o empleadas domesticas que se quedaban solas y agarraban el teléfono de la casa para pedir temas. El oyente se informaba con nosotros y pasaban un buen rato ya que nos decían que era diferente a los demás programas de actualidad.

Natalia Pisoni, columnista de política y economía.

Me acuerdo que me levantaba a las 5 am todos días para estar bien informado escuchando la radio y teniendo la tele prendida para saber cuál era el tema del día. Luego pasaba por un puesto de diarios, los cuales me prestaban los matutinos locales, me subía al colectivo en Plaza Paso, en la esquina de la calle 44 y 13 leía los diarios mientras viajaba y llegaba a la radio minutos antes de salir al aire. A veces ya estaba Maxi, el operador y otras veces como las ultimas, se dormía y empezábamos el programa 15 minutos más tarde, porque era el primer programa que salía al aire de la radio.

Destaco a los excelentes columnistas que cada semana preparaban su columna durante toda la semana para brindarla "Al Despertar" sin nada a cambio, solo aprender de cada uno y la labor de Yanina Merlo, quien sin ninguna experiencia en radio tubo el rol de co conductora y aprendio de todos nosotros, como nosotros de ella. Y como siempre rescato en cada experiencia que tuve en radio, el trabajo del operador, en este caso a Maxi, quien confió en nuestro humilde trabajo, recien levantado siempre estuvo de buen humor aportando y estando en cada detalle que le pedia.

Con Martín Guilino, columnista de deportes.

Luego con el paso del tiempo, el jefe del Área de Producción Radiofónica, José Luis Núñez me dijo que el programa salía muy bien y que lo tenía que considerar como propio y que disfrutara la libertad de hacer y deshacer lo que quería dejando lugar a las sugerencias de mis compañeros. A esto me lo tomé como un desafió y después como algo natural siendo mi columna vertebral durante todo el 2005. Año que me retrase con la carrera por poner todo mi tiempo en el programa, pero ahora luego de unos años, creo que me sirvió como la mayor de mis experiencias en radio, conduciendo un programa diario de actualidad con vetas periodísticas en algunas notas. Sin lugar a dudas una de las mejores experiencia en radio que tuve.

Dedicada a José Luis Núñez, jefe del “Área de Producción Radiofónica” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, a Carolina De Marziani, que en ese momento ya era mi ex profesora del "Taller de Producción Radiofónica II " la cual me aconsejo para emprender este programa, al director de la radio FM C.T.L 90.3 Mhz. quien confió en nosotros durante todo el ciclo para arrancar su programación con "Al Despertar", a Maxi, operador que durante todo ese año se porto muy bien y con el tiempo nos entendíamos sin hablar, a la locutora Betiana Burgardt que junto a su marido Patricio Mazzaro hicieron toda la artística del programa, respetando cada detalle guionado, a la banda “Surinam” por su música en todas las piezas de la artística, los cuales permitieron ponerle el nombre “Al Despertar” ya que un tema de ellos se llama así.
Y un párrafo a parte a mis compañeros de programa, sin ellos el programa no hubiera funcionado y supieron soportar mi carácter a la hora de trabajar enserio, ellos son: Martin Guilino, Eliana Urbina, Natalia Pisoni, Yanina Merlo y Pablo Rodríguez. A todos ustedes, infinitas gracias, esta nota es para ustedes, y a la hora de escribirla me vinieron varios sucesos del programa con cada uno, los cuales siempre los voy a tener en la mente y en mi corazón porque fueron los padrinos de mi primer hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario