martes, 28 de septiembre de 2010

La radio en la escuela

En el año 2004 formé parte, durante más un mes, de un taller de radio, para hacer un micro radial, en la Escuela de Educación Media N* 12 ubicada en calle 495 e/ cno.centenario y 15 de Gonnet (provincia de Buenos Aires) junto a cuatro compañeras de la Universidad Nacional de La Plata de la cátedra “Comunicación y Educación” donde junto a 29 alumnos de 6 “B” que rondaban entre los 11 y 14 años de edad formamos una linda experiencia. Los estudiantes pertenecían en su mayoría a la zona Hernández, Gorina, City Bell y Villa Castells.
Primeramente conocimos a los chicos una vez por semana, asistiendo a las clases dirigidas por el maestro para que nos puedan conocer y nosotros a ellos. Luego una vez que nos conocieron y se adaptaron a nosotros, ya teníamos una participación más directa con los alumnos.
En el caso de nuestra intervención realizamos un reconocimiento en el cual tuvimos un acercamiento al universo vocabular, que en términos de Paulo Freire se refiere “al conjunto de palabras o el lenguaje con el que los sujetos interpretan el mundo” y al universo temático que, según el mismo autor, “contiene los temas y problemas que son más significativos para los educandos.”
Para esto en la primera actividad fue que ellos escriban su día ideal. En ésta, surgió un marcado interés por el fútbol y la música, en especial por el grupo “La Renga”. Además, notamos que otros temas que abordaron fueron la familia y salir a bailar, etc.
Después de eso dimos un espacio para la lectura en voz alta del día perfecto de aquellos que se animaban a contarlo o sino nos lo acercaban a nosotros para que lo leyéramos y así de alguna manera conservaban su anonimato.
La semana siguiente, decidimos ir con los alumnos al SUM, (salón de usos múltiples), donde propusimos el juego del ovillo, para conocerlos un poco más, y a través de la exposición de sus deseos reconocer su universo temático. Los pocos que hablaron relacionaron sus deseos con el fútbol, cuestión que resultó recurrente en el curso.
Los que hablaban eran ellos y nosotros sólo proponíamos las tareas. Esto tiene que ver con el concepto de Mario Kaplún que plantea que “comunicación es escuchar antes que hablar y que antes de empezar cualquier producción necesitamos conocer al otro (prealimentación)”.
A los siete días hicimos otra actividad: que a través de un dibujo ellos resaltaron aquello que más querían. En principio algunos no quisieron dibujar, pero después terminaron aceptando. Los temas que trataron fueron la familia, el fútbol y la música. Algunos se dibujaron matando al hermano, otros abrazados con sus hermanos. También surgió el banderín de Estudiantes y otro dibujó a una integrante de nuestro grupo, Carolina.
A lo largo de las semanas y de varias actividades nos dimos cuenta que a los alumnos en su mayoría no les gustaba escribir, ni dibujar entonces por consenso de todos decidimos hacer un micro radial de entre 15 y 30 minutos con experiencias y vivencias futbolísticas barriales de los chicos. A su vez, llevamos música relacionada con el fútbol para que ellos seleccionen la que más les guste, la cual servirá como separador en el micro.
Les explicamos los puntos básicos de cómo se hace y en qué consiste un micro. La actividad en sí, consistió en la lectura de un cuento relacionado con fútbol, “Las reglas del picado” de José M. Pascual, en el cual se relata una anécdota de barrio. Posteriormente les pedimos que cuenten sus propias historias, que podían referirse a picados, festejos, anécdotas de cancha y demás.
A medida que iba pasando el taller realizamos registro de voces en donde ellos mismos nos contaron anécdotas de los partidos de fútbol, partidos barriales, cuando fueron por primera vez a la cancha o a un recital. Una de las cosas que más le gustaron fue que ellos mismos hagan las preguntas con el grabador a sus compañeros. Entre risas y “gastadas” pudimos recopilar gran cantidad de audios de los chicos para formar el micro radial. Para los que no querían participar de la participación de las notas o de los audios, tuvieron que hacer las portadas del cd porque el objetivo final al terminar el taller era entregar el micro radial a las autoridades del establecimiento.
Fueron varias semanas de trabajo con estos chicos de 11 a 14 años, fue una linda experiencia como coordinadores de un taller de radio para formar un humilde producto radial. Tuvimos mucho trabajo de campo antes de las intervenciones solo mencione algunas para no extenderme en líneas al igual que las actividades para llevar acabo el proyecto. A la hora de terminarlo junto con mis compañeras sentimos cariños con los chicos y con ganas de seguir un nuevo proyecto relacionado con eso, eso quedo en el tiempo y por mi parte plasmado en esta publicación.
Dedicada especialmente a Carolina Sánchez Iturbe, ex compañera del taller y sobre todo amiga.

2 comentarios:

  1. Gracias por la dedicatoria, amigo!!! :)
    Qué hermosos fueron esos días! Una experiencia muy linda, que fue narrada a la perfección por vos.

    Te quiero!

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro, muchas gracias por tomarte tu tiempo en leer la nota y por el comentario. Me alegra mucho esto.
    Como bien decis fueron hermosos esos días con los chicos trabajando duramente en hacer y cumplir nuestro objetivo. Aún me acuerdo cada cosa y la perfecta edición tuya.
    Un abrazo gigante!!
    Te quiero!

    ResponderEliminar