sábado, 15 de mayo de 2010

El morocho del Abasto

Barrio de Abasto, un mediodía otoñal, con un poco de sol y un poco de viento, camino por la calle Jean Jaurés hasta llegar al 735, durante toda la cuadra el fileteado cobra protagonismo en las paredes de los frentes de las casas, hasta un lugar me sorprende con un gran cartel que dice: “el morocho del Abasto”. Llego a mi destino para hacer el móvil del día de la fecha. Una casa antigua con un cartel que alguien escribió: “Museo Casa Carlos Gardel” esta al costado de la puerta de entrada.
Paso el umbral de la puerta, camino un par de metros por el zaguán hasta un vestíbulo iluminado. Me doy cuenta que es una casa chorizo, con cuartos a la derecha y un patio central a la izquierda donde cada puerta desemboca en el mismo lugar.
Me presento y me reciben dos señoras: Estela Manuellio y Remedios Quesada, guías del lugar. La primera me saluda atentamente y me da la bienvenida, la otra mujer solo pregunta de qué medio de comunicación soy y de qué se trata el programa. Estela, una mujer de unos sesenta años, baja, de pelo corto con unos rulos en la frente, empieza a explicarme sobre Carlos Gardel y lo que puedo encontrar en cada sala de la casa del “zorzal criollo”.
Estoy en el lugar donde vivió sus últimos años Carlos Gardel con su madre Berta Gardez. El inmueble fue adquirido por Gardel en 1927, porque siempre le gusto este barrio me comenta la guía, a la casa la compró con un crédito del Banco Nación para compartirla con su madre, Berta Gardés. Vivieron juntos hasta 1933, último año en que vivió Gardel en esta casa en Buenos Aires, luego que el cantante viajara a Francia. Desde ese momento, su madre compartió el inmueble con su amiga Anais y el compañero de ésta, Fortunato Muñiz, quienes la habían empleado en su taller de planchado cuando llegó al país. Al morir Berta, en 1943, la casa quedó en manos de Armando Defino, último representante de Gardel.
Durante la década de 1980, cuando se instaló allí “La Casa del Tango”, se derribaron algunas de las paredes interiores a fin de obtener un salón amplio donde ubicar las mesas y el escenario. Estas modificaciones desvirtuaron completamente el planteo original y su carácter.
En 1996, el empresario Eduardo Eurnekian la compró y, en el transcurso del año 2000, la donó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese mismo año el objetivo fue el de albergar el Museo Casa Carlos Gardel.
La sede del Museo abrió sus puertas al público el 4 de marzo de 2003, dividida en tres ejes principales: "El tiempo y el espacio", destinado a reconstruir la experiencia de otro lugar y de otra época ajenos a nuestro tiempo; "Gardel y el tango", que recorre la vida de Carlos Gardel a través de la historia del tango en el mundo; y "El personaje y el mito", entendiendo a Gardel más allá de aquel muchacho del Abasto que conquistó el mundo.

En la primera sala, la que da a la calle, es la que Carlos Gardel se reunía con sus amigos, y lo demuestra una gigantografía que muestra al cantante con Guillermo Desiderio Barbieri y Vivas.
Acompañado de la guía caminando sobre un piso de madera que cruje al caminar, el segundo cuarto es donde era el escritorio y esta representado con muebles de la época, una maquina de escribir se apoya sobre una mesa antigua y en el fondo una gran foto de Carlitos leyendo miles de cartas con una sonrisa digna de ver a alguien feliz. Cuadros y más cuadros de Gardel sobre la pared de color bordo están mezclados con artículos periodísticos del cantante y sus músicos.
Pasamos al living comedor me dice Estela, orgullosa de contarme anécdotas del cantante como si el mismo se las hubiera contado personalmente. Eso hace que el tiempo en este lugar no sea denso ya que la guía tiene la particularidad de mostrar cada detalle del lugar y yo como buen curioso me gusta que me cuente todo.
Y así sucesivamente, mi reloj marca las 13hs tiempo que comienza “Crónicas en la Mesa” mi celular aun no suena para salir al aire, y disfruto de la charla con la guía, a medida que me habla voy tomando nota de cada detalle para trasmitirlo con el móvil.
Salas que antes eran cuartos de una casa normal. Cuadros que cobran protagonismo al igual que varios objetos y artículos del accidente en la avioneta que Carlos Gardel tuvo en Medellín, el cual le cobro la vida. Hasta hay una fotografía de Gardel y sus músicos antes de partir, ya que uno de sus compañeros se salvó quedando en sillas de ruedas.
En todas las salas se pueden entrar, menos en la cocina, en el lugar de planchado y en el baño. Me detengo varios minutos en estas tres porque son los cuartos que no fueron tocados en la restauración. La cocina de pequeñas dimensiones tiene azulejos chicos en toda su pared, hasta en el techo. Le pregunto a la guía el por qué de azulejos en el techo. Ella me responde con sonrisa picara: “antes que Carlos comprara la casa, era un prostíbulo, por ese entonces todos los lugares nocturnos, en las cocinas por orden tenían que tener azulejos en el techo”. Hay varios objetos, los cuales no son todos del antiguo propietario, algunos fueron donados para recrear la escenografía. La guía entre carcajadas me dice: “las sopas frías que habrá tomado Gardel en su época. Berta, su madre las preparaba acá y hasta llegar allá… al comedor caminando por el patio llegarían heladas”.
Su vida musical y familiar, son aspectos representados en todas las salas. Pero el amor, solo ocupa un pequeño espacio en una pared en el patio, como no dejándolo entrar a la casa. Igual Estela, guía del lugar me explica, no el por qué de esto, si no del viejo amor de Gardel del año 1920, su primer novia Isabel del Valle, su familia interesada como ella en los bienes de Carlos Gardel hicieron que el amor se convirtiera en algo rutinario, agobiante y hasta como una relación de un banco o con una persona. Papeles firmados por Gardel dicen una fecha y un valor de dinero que el cantante le entregaba a su novia o a un familiar de ella.
Mi celular sonó, “me dejaron enganchado” un lindo tango inundó mis oídos sumergiéndome en todo lo que había aprendido en ese momento, la conductora hizo una reseña de Carlos Gardel y yo hice el móvil desde su antigua casa en el barrio del Abasto, haciendo casi la descripción que les acabo de contar, con una pequeña nota a Estela, guía de la sede del Museo Casa Carlos Gardel.

INVITACIÓN:
Dirección: Jean Jaurés 735
ABIERTO: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Feriados, 13 hs. a 19hs.
Valor: $1. Bono contribución $10
Se realizan clases de tango, entre otras actividades.
Teléfonos:4964-2015/2071

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota y la descripción de la casa.
    Es realmente gratificante visitar el lugar donde Gardel vivió con sus TRES VIEJITOS: Berta Gardes, Anaïs Beaux y Fortunato Muñiz, quienes con su amor, suplieron el abndono de su familia biológica, los Escayola Oliva.

    Las nuevas investigaciones y la comprobación de que Gardel vivía ya con la familia de Anaïs Beaux en Corrientas 1557, donde acogieron también a Berta Gardes, y el hecho de que Anaïs se haya casado con Fortunato Muñiz recién en 1922, permite suponer que Gardel compró esta casa para sus "tres viejitos", ya que en algunas cartas mencionó a Anaïs y Fortunato como "viejitos que fueron como mis padres".

    Nunca se presentó ninguna prueba de que Anaïs hubiera tenido un taller de planchado, de hecho, en 1893, cuando Berta llegó a Buenos Aires con su hijo francés, Anaïs era soltera y Fortunato estaba casado con Carolina Castagnetto, de la que tuvo 4 hijos y enviudó recién en juliom de 1922.
    La versión del Gardel francés fue apuntalada con testigos falaces, lo que la hace dudosa.

    Los invito a ver la página:
    GARDEL Y LA GRAN MENTIRA DE ESTEBAN CAPOT - Por Martina Iñiguez
    http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/fantasias-y-falsedades/la-gran-mentira-de-esteban-capot

    ResponderEliminar
  2. Hola Martina, muchas gracias por tomarte tu tiempo en leer mi publicación.
    ¿Cómo llegaste a "Hombre de radio"? estas cosas son comunes, en encontrar personas que no conozco y hacen un gran aporte o comentan mis cosas. En tu caso, es maravilloso porque haces un gran aporte al contenido de "El morocho del Abasto".
    Recien leo lo que escribiste a través del link que pusiste. ES EXCELENTE!
    A los que lean el comentario de Martina, los invito a que entren a su link ya que es digno de leer.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar