sábado, 6 de febrero de 2010

La realidad de los recitales

La cancha de River es uno de los lugares más usados para recitales de rock a nivel nacional e internacional donde solistas y bandas montan un escenario de grandes características. Elegida porque que tiene mayor capacidad de espacio comparándola con otras de Capital Federal. El Monumental es usado para festivales de música auspiciados por una bebida cola y por una empresa de celulares. Los vecinos de Nuñez se han quejado por fuertes vibraciones en sus casas y edificios produciendo grietas en sus paredes por culpa de los grandes decibeles que llegan a un 96%, y por el salto del pogo de los fans que van a los recitales. A demás existen, varias quejas por la gran cantidad de personas que concurren al barrio en fechas de shows.
Las denuncias son protagonistas desde el 2002. En el año 2006, intervino la justicia contravencional cuando se presentaron en la Argentina los Rolling Stones. El 2 de febrero de ese año, el gobierno le solicitó a las autoridades de River que presentara un plan de adecuación de sus instalaciones en un plazo de 60 días. Ante la falta de respuesta de la institución se reiteró el pedido el 21 de mayo del mismo año, que tampoco tuvo respuesta.
La primera medida sería limitar la cantidad de shows en el estadio Monumental y directamente mudar los recitales del club Ciudad y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) a nuevos predios. Aun no se sabe qué pasara con los recitales de Cold Play que esta pronosticado para el 26 de este mes. O de otros como tienen previstos venir a nuestro país y tocar en el Monumental como Paul McCartney, U2, Shakira, Guns n’ Roses y los Rolling Stones.
Un Dato
Buenos Aires es una de las ciudades más ruidosas de Latinoamérica y esto en nada tienen que ver los recitales. Según un artículo publicado por la cadena BBC, en conjunto con la ONG Oír Mejor, la ciudad tiene puntos cuya contaminación acústica alcanzan los mismos decibles que los recitales que quieren mudar y con el agravante de ser un ruido constante
Bonus track:
Hoy hice el móvil desde Nuñez con este tema para el programa “Crónicas en la Mesa” programa conducido por Cynthia García y Marina Chiaramonte como cada sábado de 13 a 15hs por Concepto AM 1050.


Al hablar con varios vecinos, la mayoría de ellos no quisieron opinar sobre el tema, no escuche denucias o gente molesta por la realización de recitales en River . Los que si se comprometieron fueron:
Carlos tiene un almacén en una de las cuadras perpendiculares a la Av. Figueroa Alcorta al 7700: “Estoy de acuerdo en los dos bandos, por parte de los vecinos y por parte del estadio, porque yo cuando hay recitales vendo mucho”
Rosa, vive a dos cuadras de la cancha de River, se solidariza con los vecinos que están desconformes con los recitales pero a ella no les molesta para nada el ruido.
Pilar vive a tres cuadras del Monumental: “los recitales no me molestaron en absoluto los que viví en esta casa, los que si cuesta mucho es llegar”
Beatriz vive cerca del barrio de River y siempre lleva sus perros a pasear por la zona de la cancha. “la verdad es que cuando hay recitales o partidos al entrar al barrio es bastante tranquilo porque no dejan entrar a la gente que no pertenece al barrio. Igual pienso que según el tipo de recital existe personas que están disconforme, pero en líneas generales el barrio esta muy buen cuidado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario