miércoles, 11 de noviembre de 2009

Primer Aire

En mi primer nota “Hombre de radio” les conté que cuando yo era chico jugaba en el patio de la casa de mis viejos a dar noticias. Cuando iba a la primaria se mezclaron la arquitectura, el diseño y la publicidad, pero el entusiasmo por los medios aun seguía.
Con la llegada de la secundaria en el Colegio Nacional de Bolívar, provincia de Buenos Aires, recuerdo varias materias pero solo una cobró protagonismo en el año 1994, porque la profesora de Biología presentó a la dirección del establecimiento un proyecto llamado "Marea Verde" para concientizar a la sociedad Bolivarense sobre la Ecología, informando temas de catástrofes ambientales, calentamie
nto global, flora y fauna a nivel nacional e internacional en los medios locales.

Nos dividimos en grupos y la docente empezó a decir qué medio de comunicación queríamos cada grupo. Yo les propuse a mis compañeros de informar sobre ecología a través de una radio en particular, de las varias radios locales que existían por ese entonces, nombre a FM ESPACIO, radio líder en esa época, los chicos aceptaron y la profesora también.

A la hora de presentar nuestro proyecto, fui con un compañero a la radio y nos entrevistamos con Hugo Díaz, el director de la emisora. El responsable del medio nos atendió muy bien y le explicamos nuestra idea. Díaz aceptó y nos brindó un espacio de lunes a viernes en un programa de actualidad de la segunda mañana, llamado "En Linea". Arreglamos para una columna de tres veces por semana hecha por una persona.
En ese tiempo tenía varias expectativas y mucho más con la radio y en mi grupo los chicos que lo conformaban no les interesaban esos temas, entonces esa columna de ecología en FM ESPACIO 99.9 Mhz la hice yo durante varios meses teniendo 14 años.
Aun recuerdo, mis primeros pasos, mis primeras columnas en este medio. Los conductores Héctor Bordino y Carlos Russetti, señores de unos 50 años teniendo a un joven columnista hablando de un tema poco conocido como era la ecología.
Durante ese tiempo, preparaba con mi grupo el tema a tratar, para después recibir un “OK” de la profesora para luego decirlo en la columna. Los temas fueron varios, desde el más simple hasta el más rebuscado para poder explicarlo al aire. Me acuerdo que llevaba un cassette cada día que salía por radio y pedía de grabar la columna. Luego escuchaba con mis padres la grabación, mi mamá como mi papá estuvieron orgullosos de su hijo menor y yo odiaba mi voz. Tengo en mi imagen mental de escuchar mi voz en un radio cassette y decir: no así no, esto si, esto no.
De esta manera no dude en afirmar: me gusta la radio y decir cuando termine la se cundaria quiero estudiar la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social. Pasaron más de 10 años de mi primera experiencia, de mi primer aire en un medio de comunicación, lo fue con esa columna en esa radio, teniendo 14 años y hoy creo que más que nunca la recuerdo y la quería compartir.

Dedicada a Héctor Bordino y Carlos Russetti, los conductores del programa "En Linea", a Hugo Díaz, director de FM ESPACIO, quien me dio la primera oportunidad en trabajar en radio. Esta columna y estas personas hicieron que descubriera mi vocación. Dedicada a mi actual gran amiga María Inés García Choren, la cual me hice amigo en otros tiempos en esa misma radio.

Bonus track

Cuidemos el agua.

Para algunos de nosotros nos parece natural tener acceso al agua potable, pero varios individuos de nuestro país y en el mundo no la tienen. Algunas personas hacen mal uso, sin saber que existen 1.500 millones de hombres y mujeres en el planeta que no pueden gozar de este mismo privilegio.

La ONU, afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro. Hoy 30.000 personas mueren cada día por enfermedades debidas a la falta de agua potable y de servicios sanitarios. No derroches el agua, cuídala y cuidas a tu alrededor.

Para más información entra a http://www.cronicasenlamesa.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Gracias por la dedicatoria... es un halago saber que uno sirvio para q alguien encontrara su camino (aunque sea con aquel poquito que hicimos), y que tanto tiempo despues es recordado y agradecido...
    de nuevo GRACIAS FRANQUITO!!!!
    Hector Bordino

    ResponderEliminar
  2. Hola Hector !! que linda sorpresa encontrar un comentario tuyo, ya que hace varios años de esta experiencia en radio. Sinceramente me llena de alegria y estoy sorprendido, ya que no se cómo y quién te hablo de mi blog.
    Es como vos decis a través de "En Linea" y FM Espacio alla por el año 1994 encontre mi camino y mi vocación.
    Las gracias las tengo que dar yo.
    Saludos si tenes contacto con Carlos.
    A Hugo lo veo esporadicamente cuando voy a visitar a Ines ya que somos grandes amigos.
    ABRAZO GIGANTE!

    ResponderEliminar
  3. Lo veo poco a Carlos, pero de vez en cuando charlamos un rato... le voy mandar tu saludos.. Encontrarte?? fácil buscando una nota vieja.. puse Hector Bordino en Google y ahi estabas en primer lugar... ni te imaginas mi sorpresa.. Ademas de tu recuerdo para con nosotros, "en linea.." fue un tiempo hermoso... de grandes amigos y de pequeños logros... fue el primer programa que saco oyentes en directo al aire en Bolivar, de ahi lo de "en linea".. en un tiempo politico floreciente y donde se podia hablar, discutir y disentir y todo construia.. Bueno basta de lata... Gracias de nuevo, por la emoción y por darle un poquito de posteridad a aquel modesto programa de radio... hoy diria cuna de Grandes Valores... ademas de vos ahi hizo sus primeras notas Miguel Osovi... un semillero la "FM del Loco..."
    Abrazos

    ResponderEliminar