viernes, 16 de octubre de 2009

Retrocediendo en el tiempo

La radiofonía en nuestro país surgió en agosto del año 1920, en Buenos Aires, por un grupo de aficionados, los llamados “Los locos de la azotea”, estos fueron el doctor en medicina Enrique Susini de 25 años, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza. Ellos trasmitieron la ópera Parsifal de Wagner desde el techo del Teatro Coliseo, desde las 21hs hasta la medianoche, suceso que a lo largo del tiempo fue marcado por historiadores como la primera trasmisión de radio en el mundo. Por esta razón el 27 de agosto se lo conoce como “El día de la Radiodifusión”.
Primeramente las emisiones eran culturales, después de dos años se difunde por el éter la asunción de la presidencia de Marcelo T de Alvear, pasando de lo cultural a lo político.
El público se dividía de acuerdo con la edad, el sexo y la clase social.
Crecía por entonces el género infantil, mientras se posicionan las historias policiales y la comedia breve para los mayores de la familia.
La Radio es generadora de discursos, instalándose con distintas funcionalidades. Hasta antes de la llegada de la televisión, fue un escenario cultural, informativo y político, siendo protagonista central de cada hogar.
Por los años ’50 se convierte como forma de entretenimiento y compañía, tal es el caso del radio teatro, donde varias personas se reunían alrededor de la radio para escucharlo o en algunos casos las personas se acercaban a la radio para asistir al auditórium, siendo para muchos una salida muy entretenida.
Las trasmisiones fueron cambiando con el paso del tiempo, en las primeras décadas del siglo XX, la política fue eje de interés, por todas las radios. Se trasmitió por ejemplo el derrocamiento del presidente Frondizi, asumiendo las Fuerzas Armadas.
Pero también, en este entonces el radio teatro estaba en su esplendor, la estrella era Niní Marshall, quien estrena
en 1941 “Cándida y Catita”. Tres años más tarde la Dirección Nacional de Radiodifusión prohibirá sus actuaciones por considerar que tergiversaban el correcto idioma. Pero luego la actriz volverá a la radio en 1954.
Con la creación de la televisión en el década del ’50, la radio pensó que iba a perder fieles, pero el nuevo medio de comunicación era para unos pocos, ya que los primeros aparatos eran muy caros. Pero la radio en este tiempo según nos dice Eduardo Aliverti en la producción “El Siglo por radio” pierde los actores, programas y elencos que los oyentes los tenia ya marcados desde la radio, ya que pasaron a la televisión.
Tras la fundación de la televisión en el año 1956 se crearon las primeras radios portátiles, con lo cual la gente se podía trasladar con el aparato de aquí para allá, con una muy buena calidad de sonido.
El estilo de los programas fue cambiando, como también lo hizo el modo de conducción, teniendo un estilo bien definido, figuras que marcaron un antes y un después. Tal ejemplo es Héctor Larrea en “Rapidísimo”, en la mañana de la AM, por el año 1967, figura principal de Rivadavia, que ya estaba totalmente instalada. En esta época los géneros musicales también cambiaron; ya no se escuchaba la opera de Warner de los años 20, si no el folklore. El programa que mas lo emitía era “Argentinísima”, conducido por Julio Marvis por Radio el Mundo, donde se escuchaban canciones de los pueblos de la Argentina.
Luego de la dictadura y las censuras, el 10 de diciembre de 1983, gana el radicalismo, asumiendo a la presidencia Raúl Alfonsín. Con la llegada de la democracia, el discurso radiofónico, entendido por lo que se emite en la radio, va cambiando, los programas de actualidad se emitieron a la mañana y la tarde era para el entretenimiento y para acompañar al oyente.

Por este entonces, la radio ya tiene varios periodistas que dan su punto de vista y denuncian sobre los sucesos políticos, dando su opinión. Programas clásicos de la mañana conducidos por Periodistas tales como Magdalena Ruiz Guiñazu y Bernardo Neustadt, los cuales son los protagonistas de primera franja horaria o también llamada primera mañana.
A fines de los ’80, asume Carlos Saúl Menem a la Presidencia de la Nación, en esta década surge un nuevo fenómeno para la radio, llega la frecuencia modulada, las FM, donde aparecieron nuevas voces, nuevos programas, nuevos estilos, donde fue otra la opción, la alternativa de escuchar otras cosas, para otro tipo de oyentes, los jóvenes.
Con las FM se fueron instaurando lo que luego con el tiempo se fue perdiendo, la AM teniendo información y las FM música, ya que ahora la FM tiene tanto contendido de información como la AM.
Y así el dial fue creciendo, aparecen las radios comunitarias dando una nueva mirada de la realidad, llegando hoy en día a la radio on line, una forma contemporánea de hacer y escuchar radio.


Dedicada a los grandes maestros de la radio, que aun siguen vigentes y a vos que seguramente en este momento estas recordando aquellas emisiones, como se las llamaban en los 60, 70 y 80. Esta nota, esta reseña, esta historia de la radio en Argentina es para vos que tanto escuchas la radio hoy en día.

2 comentarios:

  1. ¡Muy bueno el blog! Buena reseña de la historia de la radio argentina desde sus comienzos hasta nuestros días.

    Saludos

    ACyA. (Periodismo Trasnochado)

    alcentroyadentro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por entrar a "Hombre de Radio" por leer las notas y por el buen comentario.
    Abrazo y Éxitos para ustedes.

    ResponderEliminar