miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Aire desde la calle

Ellos están lejos del aire acondicionado de la radio, algunos dicen que su propia infraestructura es su cuerpo. De día y de noche están en la calle, con sol o con lluvia, están un día en el conurbano y otro en un evento político, el cielo es su techo de trabajo. Con un celular, un grabador, un anotador, una identificación, sus fuerzas para trabajar y sus re preguntas nos informan a cada instante, ellos son los cronistas, los movileros de cada emisora, son la inmediatez de la radio.
“Los movileros deben sonar verdaderos y trascendentes y no llegar ni un solo segundo después de la competencia. También deben lograr la palabra exacta y apoyarse en la emoción para hacer sentir al que escucha que él también es protagonista de la información. A medida que en la Argentina fueron aumentando el conflicto y las desigualdades sociales y se volvió más dramática la inseguridad, la función de los movileros, como periodistas en la calle, fue creciendo en importancia”, nos cuenta Carlos Ulanovsky en el libro “Siempre los escucho”.
Son testigos de la realidad que se vive cada día. En algunos casos son victimas de gases lacrimógenos, de balas de goma, palos por parte de la policía. Están entre los dos bandos, entre el manifestante y la guardia urbana en movilizaciones, revueltas vecinales etc.
Cada jornada con un nuevo tema o en algunos casos con la misma noticia están día y noche haciendo guardia en algún lugar para esperar que salga el protagonista de un hecho, para aportar con su gran trabajo a la coyuntura de cada día. Ellos los cronistas, periodistas o a veces locutores de cada radio, los cuales salen a buscar la primicia que el productor les pide.

Entre la política, el deporte y el entretenimiento.
Mi memoria me lleva a cuando estaba viviendo en Bolívar, mi ciudad natal, allá por el 1998, año que estaba trabajando en una radio local “FM San Carlos” 89.5 Mhz.. Primero empecé trabajando en producción y luego al ser tan inquieto y querer saber qué pasaba afuera de la emisora, se dio la oportunidad de cubrir las campañas políticas de los candidatos a intendentes.
Empecé con esta tarea y luego quería entrometerme con más información a nivel político entonces comencé a ir al "Honorable Consejo de Deliberante" de Bolívar. Aun recuerdo las interminables horas de sesión, las cuales empezaban a las 21hs y podían llegar a terminar a las tres de la madrugada, con algunos intervalos de cuartos intermedios las horas pasaban. En este caso cuando pedían un cuarto intermedio, todos los políticos iban a su despacho para poder deliberar el tema en cuestión. Varios periodistas preferían conversar de los temas hablados por los concejales, mientras yo al ser curioso, me iba del recinto, para mirar por alguna ventana y saber qué hacían en cada sala de cada partido. Descubría que tomaban café y hablaban otro tipo de cosas, claro ellos no sabían que los vidrios se filtraba su voz.
Incluso algunos políticos de diferentes partidos se codeaban en los pasillos, y estando en sesión se tiraban y discutían a muerte. Ahí entendí que en
cuestiones de política hay que mirar dos veces. El trabajo de ir al "Honorable Consejo de Deliberante" me sirvió mucho para estar empapado de la realidad política local y para poder preguntar y re preguntar a la hora de hacer un móvil con ellos.

Luego en la misma radio, y en ese año en Bolívar hice otro tipo de móviles. Vino Marcelo Tinelli y su Primer Maratón Internacional que lleva aun el nombre de su padre, “Dino Hugo Tinelli” haciendo notas a su equipo de trabajo y luego asistiendo a la conferencia de prensa que brindó en la Municipalidad de mi ciudad para toda la prensa local y nacional.

Otra de las actividades que hice en la misma radio y año como movilero fue asistir a la conferencia de prensa que hizo Fabiana Cantilo, promocionando su disco "De qué se rien" presentándose con el camión de 7up “Rock and Ruta”, ciclo de recitales que auspiciaba esta bebida para todo el país de forma gratuita al aire libre. Donde la cantante con su personalidad locuaz nos contó sobre su vida profesional y personal como una charla de café entre amigos y no como una estrella de rock en el lobby de unos de los hoteles de la ciudad. Fue unas de las entrevistas que más recuerdo de mi adolescencia antes de iniciar mi carrera de Licenciado en Comunicación Social.
Salteando unos años y estando en La Plata, cursando la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de La Plata, hice móviles para un magazine en el año 2003. El programa se llamó “La Jungla” por FM Platense 89.9 Mhz. mi actividad era hacer notas en la calle de una manera más extrovertida en el centro de la ciudad para captar más oyentes al programa y regalar cosas a las personas que participaban de la consigna. A través de hacer estas notas, al año siguiente deje de hacer móviles, para pasar a co conducir este magazine semanario de entretenimiento, y dando mi lado periodístico de lo que sucedía en la ciudad, hasta dar flashes informativos cada media hora.
Hoy en día y ya con algunos años encima trabajando en radio, y mucho más en estos últimos ocupándome a la tarea de producción, extraño y recuerdo estas pocas tareas de móviles. Cuando escucho la radio todos los días y siento cada cronista presto atención y admiración por ellos. Dios quiera que algún día este en el lugar de los hechos o diga como en algunos casos: “informó Franco Frau para…”




Dedicada a todos los que trabajan y trabajaron de cronista, especialmente a la periodista y ex movilera de radio Patricia Pinella, la cual me enseñó muchísimo de este trabajo y otros en el 2007 en el seminario de “Periodismo y producción en radio” dictado en E.T.E.R (Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos) Con su profesionalismo y simpatía me dio todas las herramientas para laburar hoy en día a lo largo de mi profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario