viernes, 11 de junio de 2010

El bicentenario del Riachuelo


En época de bicentenario hay otro aniversario, es el de la contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo. 200 años de Patria, 200 años de contaminación. Los gobiernos provinciales y nacionales siguen pasando y aún tenemos un riachuelo que no fue limpiado, produciendo grandes riegos en zonas aledañas, teniendo varias consecuencias en personas y en el ambiente.
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, tiene a su cargo la ejecución de la sentencia
por la cual la corte suprema de Justicia condenó al Estado Nacional, provincial y de la ciudad de Buenos Aires a sanear el Riachuelo. Armella piensa que hay que trabajar sobre el control de las industrias. En la actualidad se están tardando en las obras de saneamiento, “porque no tenían fondos suficientes supuestamente para pagar a los laboratorios entonces hay una deuda importante con el laboratorio que había hecho los exámenes” dijo Armella.
El letrado sostiene que hay que fortalecer a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, independizarla de las coyunturas políticas, que sea políticamente estéril, técnicamente apta, él quiere que ACUMAR no esté dependiendo de las migajas que pueden tirarle los gobiernos de turno.
La Doctora Cristina Maiztegu, defensora del pueblo de La Nación y jefa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, piensa con respecto a los plazos de saneamiento que no hay un cumplimiento exacto con los que mandó la corte, produciendo aceleraciones en las acciones de gobiernos, cree que los plazos están incumplidos, existiendo malas acciones y las que no tienen grado de complejidad son trabadas por ineficiencia de los actores, por falta de decisión de la política institucional. “Aquí es importante destacar que no hubo problemas presupuestarios, hace ya un montón de años, ya no es el problema el tema del presupuesto, acá esta fallando la acción, esta fallando la posibilidad de actuar, aquí hacen falta equipos ambientales comprometidos, hace falta liderazgo ambiental, desde mi punto de vista esto esta faltando integrar un montón de acciones que se pueden estar realizando de forma aislada” dijo Maiztegui.
Hoy en día no se están cumpliendo las multas y no hay un régimen de sanciones por parte de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (AC.U.M.A.R). La defensora del pueblo de La Nación agrega: “Tampoco se están usando las sanciones que están establecidas en todas las legislaciones locales, tanto la ciudad autónoma como la provincia de Buenos Aires tienen una antigua normativa ambiental que permiten este tipo de sanciones, procedimientos, multas, clausuras provisorias, definitivas”.
A la orilla del riachuelo viven centenares de personas. ¿En el futuro podrán tener una mejor calidad de vida?
Cristina Maiztegui: “en lo que ataña al proceso judicial, van a producirse muchas mejoras para la población, en la medida que las acciones, que la corte ordenó, se profundicen en su cumplimiento. Los problemas estructurales de la Argentina seguramente implican otro tipo de resortes, hay resortes de macro economía, acá hay problemas sociales mucho más profundos sobre los cuales hay que trabajar a otros niveles. Pero sí se tienen que notar mejoras, y si esto no ocurriera quiero decirle a la gente que la defensoría del pueblo de La Nación va a continuar con la defensa de sus derechos hasta que no queden ningún derecho ambiental lesionado en esta cuenca y por supuesto en ningún punto del país”
Sebastián Vinagre, es defensor del pueblo de la ciudad de Avellaneda, uno de los lugares también afectados por la contaminación de la cuenca donde viven personas al costado del rio. “Un poco lo que pasa en Avellaneda, sufrimos toda una cultura del Riachuelo, nosotros tenemos gente que vive en el Riachuelo, no cerca del Riachuelo, no en zonas marginales, en pleno centro de Avellaneda, hay gente que vive ahí, con nenes chiquitos, si bien existe en Avellaneda esta realidad, los programas de vivienda están mucho más avanzados que otros municipios que forman parte de la cuenca, y que están censadas, lo que sucede es que se van reproduciendo esta gente, el censo de hace dos años sobre este lugar emblemático que vive sobre el Riachuelo, atrás del supermercado, se había censado a ocho familias hace cuatro años, hace dos años eran 18, hoy superan las 30 familias, si bien nosotros reaccionamos de forma inmediata esto se va a ir aumentando” manifestó Vinagre, defensor del pueblo de Avellaneda.

Las estadísticas del riachuelo son lamentables y no son las únicas:

El 15% de la población de nuestro país vive en la Cuenta Matanza Riachuelo.
Este desastre ecolólgico lleva 200 años sin ningún tipo de solución al problema.
Casi 5 millones de las personas que viven alrededor están en riesgos sanitarios por la contaminación de aire, tierra y agua.
4.000.000 metros cúbicos de barro contaminado son de los desperdicios orgánicos e inorgánicos volcados por las industrias desde hace dos siglos.
8.500 toneladas de hierro chatarra.

Algunas de las consecuencias:
Hepatitis, cáncer, hantavirus, dengue, tuberculosis, alteraciones neurológicas, retraso mental, perdida del olfato, cólera,paludismo, fiebre amarilla y otras.
Por la confluencia de quimicos, hidrocarburos, aguas servidas y gases tóxicos.

Y asi, estamos...

200 años de Patria

200 años de Contaminación.


Si estamos frente al Riachuelo, a demás de inundarnos con un olor nauseabundo, vemos una sustancia viscosa y negra producida por liquidos industriales y aguas servidas.

El riachuelo tiene gran cantidad de plomo, mercurio, zinc y cromo, 50 veces superiores a los niveles máximos permitidos.

Cuántos gobiernos nacionales, provinciales, y de la ciudad autonoma de bs as pasaron y todavia este tema no se resolvió. ¿ ?

Un planteo que me hago es: a la hora de que un turista va a la Boca, a la zona turistica de Caminito y ve al Riachuelo... ¿qué piensa?. Acaso no es un lugar promocionado por los gobiernos como un atractivo.

Son 200 años...que miles de familias fueron creciendo a la orilla de estas condiciones insalubres, ya siendo para ellos como moneda corriente.
Me quedo pensando en la investigación que hice para un informe para "Crónicas en la Mesa" y no me alcanzan las palabras para decir todo lo que pienso con respecto a la situación del Riachuelo pero si puedo resumir en que... ESTO ES LAMENTABLE.


Y ESTO ES PARA APLAUDIR...

Greenpeace inauguró, en el barrio porteño de La Boca, el monumento al "Triunvirato de la Contaminación", integrado por Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Daniel Scioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario