miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crónicas en la Mesa

Siento que durante este año crecí mucho profesionalmente y creo que el plato fuerte fue en el mes de septiembre porque pude sentir durante poco tiempo a esa “gente de palabra” a esa radio que siempre escuche durante muchos años en mi infancia, adolescencia y en mi actualidad. Me estoy refiriendo a Radio Continental AM 590, específicamente a "su hija" Continental FM 104.3 Mhz. En el mes de la primavera me incorpore a la producción de “Crónicas en la Mesa” por Continental FM 104.3 Mhz. con la conducción de Cynthia García y Marina Chiaramonte, la columna de cultura a través de Martín Leopoldo Díaz y con un equipo joven de productores.
"Crónicas en la Mesa", un programa periodístico semanal, que durante una hora el oyente podía escuchar durante las mañana de los sábados y luego los domingos, varios temas nacionales y latinoamericanos, donde la literatura y la cultura iban de la mano para llevar a cabo un programa periodístico nato. Pero siempre con un eje temático central, desprendiéndose subtemas.

Equipo de "Cronicas en la Mesa" en el estudio de "Los 40 Principales"

Varios temas fueron puestos sobre la mesa, como por ejemplo: “Desigualdad de genero”, “Nueva ley de Medios”, “Minoridad” entre otros temas no tan hablados por los medios nacionales, o mejor dicho no tan coyunturales.
Con entrevistados e invitados tales como: Juan Palomino, Dario Grandinetti, Margarita Stolbizer entre otros, fueron pasando las crónicas en Continental FM hasta el mes de Noviembre, cuando Radio Continental hace una restructuración en la FM quedando sin aire “Crónicas en la Mesa” y otros programas.
Como hacíamos insistencia en la cultura, regalábamos libros y entradas a obras de teatro, donde el oyente con solo responder de la consigna del día ya podía ver obras locales o tener un libro de excelentes autores y temáticas.
Tomarme los sábados o luego los domingos, el subte de la línea D, bajarme en la estación Catedral y caminar una par de cuadras en el abrumador micro centro hasta el edificio de Radio Continental en Rivadavia 835 sentía que era el mayor de mis estados alegres a nivel profesional.
Trabajar con Cynthia García, actual columnista de Víctor Hugo en “La Mañana” de la AM me gustaba ir cada fin de semana para colaborar con su programa. Periodista si las hay, formó parte de América Noticias, trabajó en los diarios Perfil y Crítica. En el año 2006 ganó el Premio ETER en la categoría “Revelación periodística en Radio” por su labor en “Desayuno Continental”. Durante cinco temporadas co-condujo con Guillermo Andino el programa “Camino al andar”, por la pantalla de Plus Satelital.
También me sentía muy contento trabajar con una de las historiadoras más reconocidas y fabulosas que tenemos en nuestro país. Marina Chiaramonte, conductora de “Crónicas en la Mesa”. Una de “las chicas Mactas” que siempre escuche con su columna de historia por el aire de Continental en los años 2007 y 2008 en el programa “El Toque” con Mario Mactas. Tanto como en “El toque” como en “Crónicas en la Mesa” Marina con su sencillez desarrolló temas de historia de una forma muy correcta, profesional y clara para todo tipo de público, explicando esta área para que todo tipo de gente pueda entender lo que pasó en el pasado. A demás Chiaramonte de ser historiadora desempeña funciones de investigación y docencia en la Escuela de Política y Gobierno en la Universidad Nacional de San Martin. Y docente del Liceo Franco Argentino “Jean Mermoz”.
Claro, sin olvidar de mis nuevos compañeros de trabajo que el primer día que pase el umbral de Continental para ir al estudio de Continental FM 104.3MHz en el primer piso me trataron muy bien y cordialmente me recibieron como un nuevo integrante del programa. Ellos son: Mariano Mansilla, María Laura Albanesi y Mariano Manuele.


Esta nota dedicada a Cynthia García y a Marina Chiaramonte que confiaron en mi para ser parte de “Crónicas en la Mesa” a ustedes infinitas gracias y a mis compañeros de trabajo. A todos los que trabajan en Radio Continental AM 590. A los que trabajaron en Continental FM 104.3MHz. Y a los programas que quedaron fuera de aire como "Crónicas en la Mesa".
Bonus track
En la actualidad podés escuchar "Crónicas en la Mesa" con el mismo equipo los sábados de 13hs a 15hs por Concepto AM 1050 y visitar nuestro blog http://www.cronicasenlamesa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario