lunes, 30 de noviembre de 2009

El rock and roll al aire

No soy una persona que tiene objetos que ocupan espacio sin ningún tipo de significado pero sí guardo algunas cosas que hice a nivel profesional. Un tal ejemplo de esto es el audio de la conferencia de prensa que dio Fabiana Cantilo hace más de 10 años en la ciudad de Bolívar y yo fui a cubrir la entrevista para FM “San Carlos” 89.9 Mhz. Como también encontré el artículo publicado por el diario "La Mañana" de la ciudad de Bolivar, nota escrita por Angel Pesce Menvielle del día 21 de diciembre de 1998. Esta es mi nota para "Hombre de radio" de un fragmento de la conferencia de prensa.
El rock and roll al aire


Fabiana Cantilo, conferencia de prensa con los medios locales

La cantante femenina de Rock nacional fue a la ciudad de Bolívar en el año 1998 para promocionar su disco “De qué se ríen” a través del camión “Rock and Ruta”, auspiciado por 7UP. Se trataba de un camión que brindaba ciclos de recitales gratuitos en todo el país al aire libre, donde varios músicos brindaron sus show presentados por esta bebida sin alcohol.
Fabiana Cantilo habló casi una hora en el lobby del hotel “San Carlos” para los medios locales sobre su pasado profesional, sus shows, la relación con otros músicos nacionales, qué piensa de la prensa, sus gustos musicales, en qué gasto el dinero de cada disco etc. En el medio de una tormenta de diciembre, Cantilo con su personalidad amena se mostró como una amiga en una charla de café y no como una referente del rock nacional para los periodistas locales.
¿De qué se trata y de qué habla tu nuevo disco?
FC: “De qué se ríen” es un logro estético en todo nivel, la tapa la hizo Nahuel y con algunas ideas mías. Habla por ejemplo: la mascara de chancho anti fashion, o sea que alguien sea feo y lindo a la vez, estoy diciendo un montón de cosas que por ahí no se entendieron. “De qué se ríen” habla de la falta de humor y les digo “De qué se ríen” a un par de personas que no las digo, porque voy a ser boleta, que están allá arriba y yo siempre me preguntaba, “De qué se ríen”. Me pareció bueno el titulo, no tiene nada que ver con nada, como lo que pasa en el país y en el mundo.
¿Cuál fue tu disco que te dio más satisfacción a nivel profesional?
FC: Todos, cada disco para mi era como uh un disco, no lo podía creer. El primero “Detectives” fue alucinante, porque Charly me lo produjo y porque compuso todas las canciones para que yo cantara y tenia una sola canción que era “Mujeres aburridas”. Para ese entonces no se si era vaga o estúpida yo, pero no componía o muy insegura no me acuerdo.
Después vino “Fabiana Cantilo, Perros calientes” la cual compuse un solo tema señores, ahí seguía con la estupidez. Luego viene “Algo mejor” donde se vende muchísimo, pero para mi las ventas no hablan del talento o no se qué de un disco. “Detectives”: Charly, “Perros Calientes” el gran guitarrista Gabriel Carámbula, me da todas sus canciones, que para mi es un gran honor, rock and roll al taco.
Un productor en ese momento en el 87 me dijo el rock and roll no va andar, se equivocó por supuesto pero bueno uno a veces hace las cosas antes, te dan con un caño y bueno eso es una de las cosas que tenemos los músicos que hay que bancarla.
Después vino “Algo mejor” que vendió 120.000 discos, pum para arriba, “Mi enfermedad” todo el despelote, cosa que yo para nada lo esperaba, como siempre las cosas no se esperan viste. Luego llegó “Golpes al vacio” que tiene la cosa maravillosa que lo grabamos en Nueva York, estuvo bueno porque no estábamos de paseo, estábamos laburando, yo iba por las calles y me lo re creía.
Y bueno sigo, “Solo en cinco” fue otro disco como apurado, porque la compañía me lo exigía, otro disco ya, otro disco ya. Era la época donde yo hacia algunos temitas pero decía, de dónde saco temas loco y bueno llamé a Celeste, a Fito y nos pusimos a componer. A mucha gente le encanta ese disco y para mi es un disco de paso a este que realmente me gusta que se llama “De qué se ríen” el cual estoy súper orgullosa, lo sigo escuchando, me sigue gustando.
¿Cuándo empezaste te costo por ser mujer?
FC: A mi me costo el celebre lugar de mascota hasta un punto. A mi no me costo por ser mujer, no quiere decir que a algunas les costo. Me cuesta más ahora por ser mujer porque soy mas grande, no tanta novedad conmigo, algunas personas se cansan de verte. En mi caso voy a seguir molestando mucho más y a pesar de todo y de alguna gente, yo madure y soy mejor. Aquí estoy y voy a seguir. Yo les digo a varios periodistas que no es necesario aplastar a alguien para poder subir, la gente tiene que subir, hay miles de mujeres que están surgiendo y son maravillosas, que surjan porque uno se nutre de eso. Lo mío no es competir y aplastar a nadie, es al revés
¿Te sentís que abriste el camino para otras mujeres del rock nacional?
FC: Yo no se, eso no lo se, yo no creo que sea precursora. Yo creo que es Celeste, ella abrió un par de puertas. A mi eso no me importa, lo que importa es saber a que vine a esta tierra, yo vine para cantar y lo voy a seguir haciendo.
¿Cuál es la relación que tenés con Fito, Calamaro y Charly?
FC: Me tratro con todos, viví maravillosos momentos con ellos. Charly es un genio y después Calamaro y Fito son músicos especulares, dos personas muy talentosas, de mi edad, un poquito más chicos. Viene la generación de Charly y después venimos con Fito y Calamaro. Fito venia de Rosario, con Andrés éramos compinches, salíamos juntos con Cachorro. Y ahora Andrés, pum para arriba ahora.
¿Qué música escuchas?
FC: Por ejemplo ahora cuando venía en la combi, escuche Oasis, no me importa que sean antipáticos, que se peleen, a los músicos hay que escuchar lo que hacen. Sin embargo Fito me dijo un día y tuvo razón, tenes que escuchar Jazz, escuchar esto y aprendi a quererlo. Yo escucho mucho, creo que tengo una buena f
ormación. Por ejemplo ahora venia escuchando Oasis y escuche un tema como 17 veces. Después me gusta Madona, la estética de los show son geniales, The Police, Aerosmith me encanta. Y nacionales me gusta mucho lo que hace Érica García y su nuevo video, lo de Celeste me encanta, diosa indiscutible María Gabriela Epumer, me encanta, la veo a ella paradita atrás de la guitarra y una súper banda atrás, me gusta “Cien Fuegos”, “Divididos” me encanta, “Las Manos de Filippi”, “Catupecu Machu”, Catupecu trabajaba conmigo, si me das a elegir un solo músico me gusta Stevie Wonder yo casi lo conozco pero bueno una mala onda la corto, por eso hay que ser buena onda con uno y con los demás, viste.
¿Qué cosas te molesta de la prensa?
FC: Me molesta que los periodistas se la crean, son unos soberbios y opinan de su lugar y critican a los demás cosas que no saben, por ejemplo las criticas de disco, un periodista tiene que hacer las criticas de discos que les gusta, no podes ser fans de “Ataque 77” hacer una critica de Mercedes Sosa. Eso es lo que no comprendo, la maldad por qué, si los músicos no somos políticos corruptos, ¿qué atacas a los músicos boludo? ¿qué te pasa? Hay algunos medios que se los agarraron con algunos, sabes por dónde me los paso y a demás estoy mucho mas allá, me paso ochenta y tres veces, sabes lo que lo criticaron a Charly, se los nombres, los vi nacer, y me rio de janeiro. Me molesta la soberbia, la gente que se la cree, que mira desde un punto que no ve, hay que ser humilde. Y yo también peco de soberbia y vuelvo, porque a la tumba te vas solo, sin ninguna cuenta en Suiza, sin un auto. Me da bronca que torturan y engañen a la gente.
¿En qué gastaste la plata de las ganancias de cada disco?
FC: Toda la plata que gane me la gaste al instante. Por ejemplo un año me alquile una quinta durante tres meses, cuando me había separado de Fito, vino Nahuel pedimos un adelanto a Warner y nos alquilamos la quinta, nos fuimos a Cuba. Después me la patine en no se dónde. Tengo auto y casa. Ahora estoy al día. Como dice el dicho “Dios proveerá”. Me gasto la plata, en entrenadores, no me compro ropa, en médicos que me asisten.
¿Cuáles son tus proyectos para el año 99?
FC: avanzo con mi disco nuevo “De qué se ríen” y presento mis temas, que la gente ya los conoce. Después en marzo voy a presentar este disco en la Av. Corrientes o en Marcelo T. de Alvear, aun no se. Con una escenografía que nunca antes se vio y una persona tan contenta que nunca se vio que soy yo, porque tengo una banda que suena súper, con escenografía que nunca hice tipo teatrales.

Como fue una de las cosas más importantes que fui a cubrir antes de empezar la Licenciatura en Comunicación Social, queria compartir con ustedes esta conferencia. Verdadera joyita para material de archivo, para los amantes del rock nacional, para los que hacen periodismo de rock y para los fanáticos de Fabi Cantilo.

Las fotos en blanco y negro pertenecen a la nota del diario "La Mañana" de la ciudad de Bolívar escrita por Angel Pesce Menvielle, de la fecha 21 de diciembre de 1998. Muchas gracias Angelito.

2 comentarios:

  1. ¿Qué cosas te molesta de la prensa?
    ESA FUE UNA RESPUESTA INCREIBLE Y CON TODA TODA LA RAZON! DEFINITIVAMENTE ES UNA GENIA E INCOMPARABLE...
    muchas gracias por compartir esta maravillosa nota!
    Abrazos!
    Ya aguante la fabi !

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias a vos por tomarte el tiempo en leer la nota.
    Sinceramente en muchas conferencias de prensa que fui de varias personas de amplios ámbitos, Fabiana Cantilo fue una verdadera entrevistada.
    La conferencia fue en unos de los living de un hotel. La anécdota y el gesto que tuvo ella nunca lo voy a olvidar. Faltaba lugar y una de las periodistas se sentó en el suelo y Fabiana Cantilo dijo algo asi: "AH... NO... SI VOS TE TENÉS QUE SENTAR EN EL PISO, YO ME SIENTO TAMBIÉN, NO DA QUE YO ME SIENTA MÁS ARRIBA QUE VOS".
    Como vos decis Valen: "una genia e incomparable"
    Gracias nuevamente por tu comentario.
    FELICIDADES EN ESTE AÑO QUE INICIA

    ResponderEliminar