miércoles, 25 de noviembre de 2009

Aire de campo

El despertar es diferente, el sonido de los pájaros, hacen una linda melodía y el primer cantar de los gallos es el mejor de los despertadores. Se escucha allá a lo lejos algún ternero perdido llamando a su vaca o el ladrido de un perro realiza más rotundo el levantarse. Todo esto sucede en el campo, en las primeras horas de las mañanas.
Por la ventana se observa el campo en todo su magnitud. Se ve el verde de los árboles, de las parcelas, o según la época se ve un dorado trigo a punto de ser cosechado, como también los caminos de tierra, los alambrados, la tranquera de entrada, a demás de las lagunas escarchadas por la gran helada que cayó al amanecer. La radio se enciende para escuchar las primeras noticias de la mañana a medida que el agua de la pava se va calentando en la cocina a leña, en algunos lugares la cocina a gas y para otros afortunados la cocina con encendedor eléctrico, para tomar los primeros mates.
El hombre de campo se levanta temprano, en muchos de los casos más temprano que el mismo gallo que despierta a otros o el despertador para algunos. Los que sí ven la helada son los tamberos, 4 am o 5 de la mañana se levantan, un par de mates, la radio de fondo para no despertar a los que aun siguen durmiendo y a salir a trabajar directo al tambo, no los empresarios de la leche, si no el pequeño productor.
Los que son oyentes fieles de radios, son los que se
dedican a cosechar, tanto el maquinista como los carreros, este trabajo de levantar la siembra se dice también trillar. Ellos están en invierno y en verano durante todo el día trabajando arriba de una maquina. En la estación más cálida del año pasan sus jornadas con temperaturas que sobre pasan los 33 grados como mínimo y una sensación térmica elevada y mucho más para los que no tienen aire acondicionado en el tractor o en la cosechadora, estos soportan el calor del ambiente y el ardor del motor de las maquinas. Ellos son felices, a pesar que dejaron su familia lejos, que la convivencia en la casilla a veces se hace dura, y que no saben en que lugar van a pasar la navidad o el año nuevo. En las fiestas tienen la ilusión como me conto Gabriel de La Pampa que el patrón les de como cada año Sidra para brindar, “Siempre esperando que la radio marque las 12 para destapar una Sidra bien fría, parar de cosechar por un tiempo, brindar con el camionero o con todo el equipo, dedicarle un tema a mi mujer que escucha la misma radio y luego seguir hasta que el grano este húmedo, acá no existe feriados, fiestas, ni cumpleaños”. Gabriel y sus compañeros se sienten amparados en el medio del campo por una voz que sale por un parlante, con los programas de trasnoche, ideales para acompañar al oyente y así sobre llevar las horas de trabajo. Donde la radio, es su verdadera compañía.

En la provincia de Corrientes, Marita de la zona de Ibera nos cuenta que la radio ocupa un lugar muy importante, piensa que ella y toda la provincia escucha Radio Nacional ya que es la que tiene mayor alcance para el interior del país y tiene servicio a la comunidad, “a una cierta hora cortan la trasmisión y la gente de acá pasan los comunicados para el campo, en toda la provincia se usa el mismo estilo, porque los campos tienen muchas extensiones y no tienen otra forma de comunicarse, o es el celular o es la radio, pero mayormente es la radio, porque no todos los lugares tienen señal, las empresas no tienen tantas antenas acá”dijo Marita. En nuestros campos de la Argentina la mayoría de las caminos vecinales aun siguen siendo de tierra. Esto pasa en Corrientes “si llueve las rutas no son asfaltadas a las estancias, no se puede entrar, no te olvides que son rutas de tierra todavía, entonces no se entra con lluvia y ¿cómo te comunicas? Con la radio”, expreso Marita de Corrientes.
Hoy en día hay varias radios en todo el país dedican su tiempo a brindar información agropecuaria, tanto en su panorama de noticias, como con programas especializados y dedicados exclusivamente al campo, donde las personas de este sector cada día esperan ese servicio para escuchar los mercados agropecuarios, para saber cuánto hizo el mercado vacuno o del cereal.
En la actualidad a pesar de la existencia de la televisión y de otras tecnologías, varias personas de campo elijen la radio para sentirse acompañado y para estar informado. Este medio de comunicación en mucho de los casos es protagonista de norte a sur, de oeste a este y en cada punto de todo el territorio argentino, es usado por la falta de electricidad en muchos lugares de la Argentina, ya que no es necesario tener electricidad para escuchar radio, también requerida como servicio a la comunidad, en cada casa hay una radio a pilas o eléctrica y no un televisor que precisa electricidad o baterias, estas como otras e infinitas razones, la gente de campo elije la radio.

Junto con mi padre y mi hermano


Dedicada a la gente de campo, a los contratistas rurales de todo el país, a Gabriel de La Pampa y a Marita de Corrientes, quienes de forma desinteresada aportaron un gran gramo a esta nota.. La regalo también a mi familia, gente agrigrola ganadera de varias generaciones y contratista rural. A todos ellos muchas gracias.

4 comentarios:

  1. Me encantó el relato... me hizo acordar a cuando viajabamos con mi familia hacia el norte (yo soy de Ushuaia, osea toda cosa es norte), y al llegar por la zona de Buenos Aires me encantaba escuchar las radios donde pasaban mensajes sobre vacas perdidas, veterinarios, cosecha... Yo era chica y eso se me grabó en la cabeza desde entonces! Beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucha, que lindo recuerdo el tuyo. Claro, escuchar ese tipo de cosas no era común para vos y tu flia. Incluso yo nunca los escuche cuando vivia en el campo (pcia de Buenos Aires) en las radios de Bolívar, porque las distancias son más cortas. Pero si actualmente en las radios de Olavarria aun siguen existiendo los servicios a la comunidad como también en Corrientes como me contó Marita. Un beso grande y gracias por tu recuerdo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!

    El campo fue es y será seguramente mi vida y mi pasión............muy buen relato, jamaás nos olvidemos de la gente de campo, porque este país vive de ellos.

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  4. Hola muchas gracias por tu comentario. Me alegra que compartas el significado del campo. Gran verdad dijiste porque el mayor ingreso de riqueza del país es por parte del campo.
    Un abrazo fuerte y bienvenida a "Hombre de Radio" Muchas gracias!

    ResponderEliminar