domingo, 11 de octubre de 2009

Tomate un mate

El mate más que una emulsión.




Según cuenta la historia, mucho antes de la llegada de los españoles, un anciano y su nieta, cansados de andar de acá para allá, se quedaron cerca de las Cataratas del Iguazú. En una de las tantas tardes, llego hasta la choza, un extraño viajero de tez blanca. El viajante, era Tupá, (también conocido como el dios de los guaraníes) quien quiso recompensar la bondadosa atención que el señor le brindo, sembrando una semilla, que traía en sus ropajes, luego de un tiempo la planta daría las primeras hojas, cortandolas una por una las puso al sol, o al fuego para adelantar el proceso, después las trituro, para así tomar una emulsión, que seria calmante de la sed, compañía para las horas de soledad y generoso tributo para las visitas. Tupá les enseño a preparar la yerba para tomarla y desde entonces, el viejito y la niña, se convirtieron en los dioses protectores del yerbatal, Caá Yará (el viejo) y Caá Yarí (la nieta).


En cada radio un mate y una experiencia diferente


Hoy en día y desde siempre en todos los estudios de radio, el mate siempre esta presente, como en cualquier ámbito de trabajo o en nuestro hogar, con todas sus alternativas: amargo, con azúcar, con miel, con edulcorante, con yerbas saborizadas, con café y con todo lo que se te puede ocurrir, hasta con cascaritas de frutas disecadas, para ponerlas arriba de la yerba, acaso ¿quién no tomo un mate con una cascarita de naranja o de limón? Yo si y qué dolor de estomago tuve por tomar ese tipo de mate, por dios.
El mate es la compañía y la emulsión preferida por todos los que integramos un programa. Tanto para pasar el rato, como para transitar las largas horas de trabajo, el cual en este caso compite con el café para sobre llevar esos turnos eternos de madrugada, pero el mate es el mate, hasta llegas a decir: “qué manera de tomar mate, pero bueno ya terminamos el turno, mañana será otro día”.
Al empezar a trabajar en cualquier radio, como en FM, AM o radio on line, el mate siempre cobro gran importancia. Cualquier nuevo compañero siempre te hace la pregunta para romper el hielo al entrar como nuevo integrante de un ciclo, ¿querés un mate? Por más que este lavado y veas los palos de la yerba como pasan de un lugar a otro como barco en altamar, no podes decir que no y aceptas, te podes encontrar no solo con un mate lavado, podes iniciar una primer charla, que puede ser el típico comentario, “hoy cuando entre que frio hizo”, o “como llueve”. Pero entre mate y mate, comienza un lazo con tu compañero, y ya no hablas del clima, comenzas a hablar de la próxima nota que va a salir al aire, hasta con el tiempo ya hablas de tu vida.
En el caso que entres a trabajar a la mañana y te quedes dormido, salís a las corridas de tu casa, sin desayunar, esperas el colectivo que nunca llega y decís… “bueno no desayune, desayuno en la radio”, compras una docena de facturas para los chicos y te vas en el colectivo leyendo el diario comiendo alguna que otra facturita y llegas con esa sensación de decir: ¡quiero un mate por favor! ahí un buen compañero te dice: TOMATE UN MATE. Por eso el mate es la salvación de varios casos, como en el caso que te ahogues y tomas aunque sea el peor de los mates, para salvar tu voz.
El tomar mate en la radio, es una tradición que nunca se perdió con los años, hasta puedo decir que me hice de grandes amigos tomando mate con compañeros, y el tomar con ellos, tuvo como consecuencia compartir un mate fuera de la radio, para luego entrar en la vida privada de cada uno y formar una linda amistad.
Si trabajas en radio, pensaras como yo que el mate es ideal. Si no te dedicas al medio, acaso en alguna oportunidad no te dijeron… “larga el mate que no es micrófono”, bueno es porque nos gusta el mate y lo tomamos mientras escuchamos un programa, por eso somos HOMBRE DE RADIO si no “toma mate".



Dedicada a todos los compañeros de todas las radios que pase, los cuales compartí varias horas de trabajo tomando mate. Recuerdo los mates con café que tome con Miguel Demársico y Bibi Velasco, tanto en AM 530 "La voz de las madres", como AM 1400 "Radio Gama". A los mates dulces que me hacian acidez de Ricardo Vázquez, director de "Radio Gama". Como también los ricos mates amargos de Inés García Choren, en FM "Espacio", a los de FM "San Carlos" , los pocos pero recordados en "Radio Zonica", como tanto mate compartido en otras radios, a los que toman mate de noche para "acortar horas" y a vos que te gusta el mate tanto como a mi.


Con Miguel Demárisco. AM 530 "La voz de las Madres"




A todos ustedes.. "gracias" o en su caso " buen provecho".













6 comentarios:

  1. hola franco!!

    gracias por tu respuesta, muy buena onda todo esto del mate y la radio, me gustó mucho!!
    espero verte por mi blog, gracias y estamos en contacto!
    anzu de musicbloggers.tv

    ResponderEliminar
  2. Hola Anzu, antes que nada, muchas gracias por tus buenos comentarios y por leer mi blog. Somos todos parte de la radio, ya que la hacemos todos, el oyente ocupada un lugar muy importante, siempre esta presente dandonos fuerzas para seguir adelante. A no olvidar al mate, que es un gran compañero en la radio y en la vida. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Franco, ante que todo, muy bueno el blog. Y con respecto a la nota es verdad, el mate es una gran compañía en cualquier ámbito.
    Yo lo tomo hasta cuando voy de viaje, por ejemplo con un amigo, tomamos con yerba CBSe en uno de taragui de plástico. Por tomar mate, a uno no le importa la calidad, porque lo importante es tomarlo con un amigo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota, me gusto tanto como el mate!
    Saludos y que siga el éxito!
    Sol

    ResponderEliminar
  5. Hola José, gracias por tu comentario.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis, lo importante de tomar mate es la compañía que nos da y la que tenemos al lado. En tu caso: tu amigo que junto con vos compartieron mates en ese viaje, sim importar el material con el que estaba realizado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sol, muchas gracias por estar presente en "Hombre de Radio" y por los buenos deseos. Éxitos para vos también, en todos tus proyectos.

    ResponderEliminar