Tras 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, desde el mediodía de ayer miércoles miles de personas, tanto homosexuales como heterosexuales y padres de hijos/as gays apostaron a estar presente durante las 14 horas de debate en la Plaza de los Dos Congresos. “Lo apoyo totalmente soy una persona heterosexual, con relaciones en todo tipo de pensamiento, conozco gente muy conservadora, gente muy liberal, esto no se trata extremos, ni de ideas políticas, esto se trata que todos somos iguales ante la ley, entonces todos igual tratamiento, nosotros como mujeres, personas homosexuales y todos” manifestó Sandra, quien apoyó a la comunidad homosexual durante la noche.
Se montó un escenario donde fue el lugar donde la voz de la lucha y el apoyo estuvieron presentes. Tanto Patricia Sosa como Kevin Johansen tocaron para el público presente. También estuvieron las cuatro parejas ya casadas en el país y la más mediática, la de José María Di Bello y Alex Freire, quienes fueron los que tuvieron más protagonismo en sus palabras. “El matrimonio entre personas del mismo sexo ya en Argentina es una realidad” sostuvo José María Di Bello horas antes de conocer el resultado de la votación.
Bajo un frio invernal varios jóvenes y adultos soportaron una inconstante incertidumbre qué iba a pasar a la hora del fin escuchando los resultados de cada votación a través de los parlantes montados al costado de la carpa del INADI. Ya desde las 21hs a los chicos no les importaba los que decían los senadores solo querían que terminara y festejar la ley. “ahora lo único que me importa es que salga la ley ya, a pesar del frio me quedo hasta el final, pero muchos políticos están dando muchas vueltas para votar” dijo Manuel.
Mucho de los verdaderos protagonistas que esperaron el resultado, al no soportar el frio empezaron hacer fogones, tanto con carbón comprado en algún kiosco de Av. Entre Ríos o con palitos encontrados en la plaza. Muchos prefirieron irse a sus casas y luego volver o también existieron que estuvieron “al pie del cañón” para saber el resultado en sesión. Narices rojas, rostros cansados, otros con cara de pánico al no saber la decisión de los que pasaba en el senado, otros sonrientes, manos tiritando, gente abrazada se vieron hasta las 4 de la mañana donde la noticia llego en medio de alegria mezclada de llanto, sonrisa, amor y pura felicidad.
La ley de matrimonio entre personas del mismo sexo es un hecho histórico en la Argentina, en Latinoamerica y una realidad que muchas personas esperaron para tener los mismos derechos que un matrimonio entre personas del mismo sexo.
Alejandro Mañanes es escultor y hace intervenciones urbanas gigantes con esculturas inflables y estuvo con su última escultura llamada “Sperman”. El artista esta a favor de la ley de matrimonio igualitario, porque considera que hay conceptos totalmente arcaicos, que la gente tiene derecho a amarse como sea. Con esta nueva intervención habló de su creación: “Sperman, siempre defensor de los derechos de las minorías, representando la diversidad y es un personaje que simplemente tiene un lenguaje popular para que represente a todos, no pensaba tener varios comentarios y que iba a disparar tantas cosas”, manifestó Mañanes.
Banderas
Cobertura para "Crónicas en la Mesa" por Concepto AM 1050.
Agradecimientos: Claudio Morgado, Kevin Johansen, José Maria Di Bello y Alejandro Mañanes quienes aportaron en las notas al móvil. Al igual que Fernanda Callejon, Laura Miller y Julia Zenko en el acto a favor y marcha del orgullo gay semanas pasadas. En especial a Luis Melgarejo por darme sus fotos para esta nota (menos foto 1 senado), es un honor tenerlas porque me gusta mucho su trabajo. A todos infinitas gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario