Hoy en día el uso de internet ya es para algunas personas moneda corriente. Varios consumidores tienen la posibilidad de acceder a un mundo de nuevas posibilidades, ya no solo abren sus correos, charlan por cuentas especiales de chat, pueden leer el diario, comprar y vender cosas, ver tv, encontrar amigos perdidos en varias redes sociales etc. La lista es interminable de la cantidad de cosas que se puede hacer en el ciber espacio. Una de las cosas muy común es escuchar radio on line.
Muchas de las personas que escuchan radio on line es porque se encuentran lejos del país de origen. Residentes en el mundo, eligen esta manera de escuchar radio, para sentirse más cerca de sus raíces. Por este motivo varios medios radiofónicos de nuestro país emplean la alternativa de ser escuchados también por internet para pasar la frontera de nuestro país. Esta es una de las diferencias que encontramos con la radio tradicional por su método de trasmisión, mientras que la primer radio emplea ondas para la transmisión de su señal, la que es transmitida on line emplea internet lo que hace posible que pueda ser escuchada en todo el mundo. Sucede lo mismo para aquellos que se mudan de su lugar natal a otra ciudad y consumen por la web la radio que siempre escucharon para sentirse no tan alejado de la realidad que los vio crecer. Los que emplean esta modalidad de escuchar radio también son los que trabajan en oficinas, porque no tienen “un aparato” para escuchar radio y entran a varios sitios web para escuchar su programa preferido.
Este año durante muy poco tiempo, tuve la oportunidad en trabajar en una radio on line acá en Capital Federal: la emisora fue Radio Zonica. Por la mañana en redacción de noticias y a la tarde haciendo informes especiales para el programa “Buenos Aires me quema” con Juan Sixto. Fue durante poco tiempo, ya que el día de la entrevista con el director de la radio me dijo que iba a trabajar gratis, acepte la propuesta y ellos también aceptaron que al mes yo tenia otro proyecto de trabajo. Pero durante ese escaso lapso tengo mis mejores recuerdos al trabajar con ellos.
RadioZonica nace con el objetivo de crear una nueva manera de hacer radio. Su programación va dirigida a un público heterogéneo en edad, sexo, religión, identidad sexual, origen y cultura. Esta radio on line tiene programas diarios, unitarios que atrapan al oyente, los cuales son activos y fieles. En su página http://www.radiozonica.com.ar/ donde la podemos escuchar, encontramos una estética contemporánea, donde el fucsia es el color que se destaca, existiendo varios links para ir navegando por el sitio web.
Una de las cosas que hace hincapié RadioZonica es que el oyente de todo el país participe, que cuente qué le gusta, en qué esta interesado para luego realizar un análisis de marketing para hacer nuevos programas.
Para el año 2008 RadioZonica es un año con una gran gratificación, gana el Premio E.T.E.R a la Creatividad en una Radio Web, premio que hasta ese momento estaba destinado a las radios convencionales.
Los que trabajamos en radio, una de las cosas que nos gusta, es la “comodidad” de que nadie nos ve, de que podemos ir en verano con remera, y no estar presionado por una corbata, hasta podemos ir con pantalón corto. En el caso de las periodistas pueden ir sin maquillaje, ir a cara lavada. La cosa pasa por lo que se dice y no por lo que uno tiene puesto. La estética pasa por la artística del programa y no por nuestra vestimenta. Tenemos la posibilidad de llegar a la radio recién levantado con cara de dormido y no ir directo a las manos de una maquilladora, como pasa en la televisión. En fin miles de ejemplos que en radio esta permitido y no en televisión.
Hoy en día algunas radios on line, seguramente se pierde lo que mencione anteriormente. Radios por internet tienen la alternativa de ver por web cam. A los protagonistas de los programas. Los oyentes a demás de escuchar el programa radial pueden ver al conductor, a los columnistas, a los locutores hasta el operador a través de varias cámaras que aparecen en el sitio de la radio por internet. Me sorprende y me quedo pensando en esto. Recuerdo cuando era chico y aun me pasa de imaginarme a las grandes estrellas de radio, donde la imaginación de un chico y hasta de un grande se pregunta cómo será tal conductora ¿será rubia, morocha, alta, petiza? Esto pasa mucho con las locutoras y los locutores que con su voz nos "hace viajar" en sus susurros de la noche. Ahora a través de estas nuevas radios on line se pierde una de las cosas más lindas que tenemos: la imaginación.
Ahora bien, en algunas cosas soy una persona muy tradicional y la llegada de nuevas tecnologías, me hacen ruido en mi cabeza, las recibo, las uso, me agradan y hasta reniego del avance tecnológico. Me pregunto varias cosas, ¿con la llegada de la radio on line se perderá el aparato técnico? Ese aparatito chiquito o grande que trasladamos de un lugar a otro en nuestros hogares. Que llevábamos de acá para allá para escuchar nuestro programa. Muchas personas escuchan radio desde su cuarto a la hora de ir a dormir, ¿el aparato será algo de la prehistoria como pasó con la vieja radio forrada con cuero de nuestros abuelos? ¿las empresas de electrodomésticos seguirán fabricando radios portátiles? ¿El hábito de escuchar un programa de radio buscándolo en el dial será remplazado por poner una página web en internet? En algunos pueblos de nuestro país ni siquiera tienen acceso a internet y escuchan mucha radio, estos están alejados de escuchar radio por internet, porque ni siquiera tienen un televisor ¿qué pasara con estos oyentes?
Dedicada a vos que escuchas radio on line. A los que escuchan radio por la manera tradicional, a las tantas personas que son identificados al escuchar radio a la hora de dormir como mencione en esta nota. A nuestros argentinos radicados en el exterior que no se olvidan de sus comunicadores y escuchan radio por internet. A las autoridades de Radio Zonica: Juan Sixto, director artístico y Jonathan Esteban, Director. Los cuales en ese tiempo me atendieron muy bien, con simpatía y bueno onda cada día que los veía. A todos ustedes esta nota “Radio on line” es para ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario