lunes, 26 de julio de 2010

Evita, 58 años de su perdida




Eva Duarte de Perón murió un 26 de julio de 1952. En varios puntos de nuestro país se homenajeo a la abanderada de los humildes, así reconocida como también la líder de los descamisados, el mal gusto para la clase alta entre tantos sinónimos. Siendo primera dama su principal trabajo fue acompañar y trabajar sobre los derechos de los trabajadores y de la mujer, quien consiguió el voto femenino, a demás de realizar una extensa obra social desde su “Fundación Eva Perón” y hoy se la recordó tras 58 años de su muerte.
En la ciudad autónoma de Buenas Aires, se hizo un homenaje que empezó alrededor de las 18hs en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, enfrente al Ministerio de Desarrollo Social, donde partieron miles de personas de Capital Federal y del conurbano caminado hasta el “Monumento al Trabajador”, en Paseo Colón y Av. Independencia bajo el lema “Marcha de antorchas” teniendo más de 50.000 personas según informaron.
Organizaciones sindicales y kirchneristas todos con chalecos o camperas representando su movimiento popular con sus manos con banderas o con antorchas o simplemente con velas, caminaron las varias cuadras por Av. Belgrano hasta el palco montado en el “Monumento al Trabajador”, para hacer uso de la palabra, el ex presidente Néstor Kirchner, titular del PJ, Hugo Moyano, secretario general de la CGT y Emilio Pérsico, líder del “Movimiento Evita” quienes estos tres fueron oradores. También estuvieron el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y los ministros Carlos Tomada, Débora Giorgi, Florencio Randazzo y Amado Boudou, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Varias generaciones de personas sostuvieron durante más de una hora banderas de “Frente gremial para la victoria, remiseros K”, “Bancarios en lucha”, “Moyano conducción-camioneros CGT”, “Peronistas 26 de julio”, “Movimiento Evita” entre tantas lecturas de “trapos” la imagen protagonista en papel o lienzo fue Evita. Hasta se vio un camión de bomberos con la imagen de ella.
Luego del minuto de silencio a las 20:25hs hora que dejaría de vivir Eva Duarte o como dicen los peronistas: “pasó a la inmortalidad” aquel 26 de julio empezó el acto central.
Uno de los tres oradores que recordó a Evita fue Emilio Pérsico, líder del “Movimiento Evita”, quien fue el único que al empezar a hablar hizo referencia a la abanderada de los humildes, a demás de apostar al matrimonio presidencial a diferencia del ultimo que dio la palabra en el acto, quien en su discurso habló más de su mujer que a la verdadera homenajeada. Pérsico dijo que había que festejar con la antorcha encendida de Evita, siendo una fiesta en los corazones de todos los “compañeros”. Pero sin dejar de lado su lado kirchnerista manifestó: “Hay dos clases de hombres para el peronismo, los que trabajan y los que viven de los que trabajan y nosotros estamos orgullosos de los trabajadores argentinos, estamos orgullosos por todo lo que dieron por esta Patria estamos convencidos que con Néstor y Cristina vamos a construir la victoria del pueblo, la victoria popular, vamos a reunificar la clase trabajadora y volverá hacer como dice Moyano la columna vertebral de nuestro movimiento”
Con campera negra de cuero, quien concentro la mayor cantidad de personas que estuvieron presente, Hugo Moyano, secretario general de la CGT, quien aspira a la presidencia del PJ. Recordó a Evita en su momento cuando era chico, que gracias a ella tuvo su primer juguete “yo fui uno de los privilegiados, de los únicos privilegiados del 46 al 55 y lo digo con mucho orgullo que el primer juguete fue recibido por Eva Perón, que dio todo por los humildes, que dio todo por los trabajadores, que dio todo por los descamisados, por los camisitas negras, lo dio todo, siendo la primera dama podría a ver disfrutado los que significaba en ese momento ser la primera dama, pero prefirió volcarse a trabajar para el pueblo y dar su salud, dar su juventud, dar su belleza y dar lo más preciado del ser humano dar la vida por los pobres esa era nuestra Evita” dijo el líder sindical.
Por ultimo, habló Néstor Kirchner, ex presidente, quien en sus primeras palabras habló sobre la presidenta y esposa “juntos hoy como deben estar en la conducción en un proyecto estratégico nacional y popular que hay que consolidar en la Argentina, hoy 26 de julio quiero traerles el abrazo y el apoyo incondicional de esa compañera coraje nuestra presidenta que conduce la patria, dando las batallas más difíciles acompañadas por ustedes con dignidad, con fuerza con criterio y respondiendo a las necesidades trabajadoras de la patria por eso hoy 26 de julio me dijo la compañera presidenta que en el día de Eva tengan en claro que nosotros y que ella al frente de la etapa histórica que le toca vivir a la patria todos los pasos adelantes ” manifestó el líder del PJ.
Luego de llenar su boca, haciendo campaña presidencial de cara a las elecciones del 2011 habló de Eva de Perón "quiero aprovechar, querida Evita, para tomar tu lección histórica. También en 1945 aparecieron miles de trabas. Hoy estamos ante una oportunidad histórica y tenemos la obligación de construir y consolidar el proyecto nacional y popular", agregó Kirchner
Comparó el trabajo de Eva Perón, con el de su esposa, recordando su capacidad de transformar el país “a ella también le pusieron palos en la rueda y funcionó la maquina de impedir”
Con el fervor popular, Néstor Kirchner dijo que no se puede volver atrás, que no tienen que “volver los viejos fantasmas del pasado” teniendo memoria, “la memoria de Evita, la memoria de los 30.000 desaparecidos, la memoria de aquellos miles y miles de desocupados, la memoria de aquellos que nos destruyeron la industria nacional” dijo el ex presidente mientras gran cantidad de personas cantaban gritando y saltando “…el que no salta es de Clarín” mientras él sonreía.
Convocando para el futuro, dijo que hay que terminar con los discursos que dicen que si aumentan los salarios hay inflación manifestando: “los aumentos a los trabajadores, a los docentes y a los jubilados permiten el consumo interno que genera inclusión y crecimiento económico. Lo que puede generar peligro de inflación es que alguien se quiera llevar más renta de la que le corresponde”.
El acto terminó alrededor de las 21:30hs, despejando lentamente la zona de conglomeración del bajo porteño. Las verdaderas personas que fueron al homenaje de la muerte de Eva Perón sostuvieron el amor a la abanderada de los humildes quien lucho a favor de los derechos de las mujeres. “primero la lucha de mujer que en esa época no estaba permitida su presencia en la política, solo podía hacer las cosas de la casa, con ella hubo muchas mujeres y las hay todavía como nosotras que somos militantes, reivindicamos la lucha de las mujeres” dijo Mariana de Quilmes.




Móvil para programa "Crónicas en la Mesa" por Concepto AM 1050


viernes, 23 de julio de 2010

Vacaciones de invierno

Ya estamos pisando el segundo fin de semana de vacaciones de invierno, tanto para los chicos como también para algunos grandes que tienen descanso invernal. Entonces nos preguntamos ¿qué hacer? Para no caer en que los nenes jueguen a la "play" en casa o simplemente llevarlos a una cadena de comidas rápidas o gastar en entradas a obras de teatro o llevarlos al cine existen varias propuestas.
Hay ofertas gratis y son infinitas, podemos disfrutar este sábado con sol en una plaza o hacer varias actividades tanto las promocionadas por el gobierno de la ciudad, que van desde obras de teatro y títeres, visitas guiadas, conciertos, ferias de ciencia, talleres artísticos y proyecciones de cine o una excelente idea en único lugar.
Llevar a nuestros hijos o sobrinos a uno de los lugares más históricos que tenemos en capital federal creo que es una de las mejores. Me refiero al ex Correo Central, donde actualmente hoy es “Centro Cultural del Bicentenario”. Ubicado en sarmiento 151 la propuesta es disfrutar de las vacaciones para los menores y también para los grandes compartiendo actividades que van desde cultura, espectáculo y recreación, teatro, cuenta cuentos, radio abierta, marionetas, títeres, talleres, cine baile, juegos, trapecios y malabares, todo esto con entrada gratuita.
Las puertas abren a las 14hs, bajo un cielo azul y un sol que calienta este invierno para este fin de semana, la gente espera para poder entrar y para recibirnos salen varios artistas, representando varios personajes de la historia. Tanto grandes y chicos la cara es de felicidad al ver actuar a los humoristas en la vereda de sarmiento al 100.


Subimos las legendarias escaleras del ex correo y guías nos reciben para entrarnos en un mundo donde los chicos pueden disfrutar hasta las 19hs. Sector de maquillaje, área de dibujo con acuarelas, crayones y fibras pueden los más chicos dibujar hasta cansarse para luego tener una pequeña obra de teatro representada por los carteros.
Al terminar de reír con los carteros, pasamos a otro sector, la música se hace presente, todos sentados en sillas plásticas en la espera del espectáculo que más cobra protagonismo. Actores colgados en telas hacen una obra de teatro representando la conquista de un barco a otro. Saltan, bailan, caminan, luchan y tanto grandes como chicos quedan con la boca abierta. El acto termina y varias actividades nos esperan hasta este domingo 25 de julio.


Móvil para "Crónicas en la Mesa" versión sábados.


Agradecimientos: a dos de los tantos coordinadores de las actividades para chicos en sus vacaciones, Daniel Mendoza y Marisa Gonzalez por la predisposición con el móvil y por la nota. Y a Luis Melgarejo por las fotos de esta nota.

jueves, 15 de julio de 2010

Matrimonio igualitario

Momento clave para la sociedad Argentina, porque se debatió en el senado la ley de matrimonio igualitario, tras una larga y histórica sesión se aprobó esta madrugada el proyecto que garantiza el matrimonio entre personas del mismo sexo convirtiendo a nuestro país en el primero de Latinoamérica.
Tras 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, desde el mediodía de ayer miércoles miles de personas, tanto homosexuales como heterosexuales y padres de hijos/as gays apostaron a estar presente durante las 14 horas de debate en la Plaza de los Dos Congresos. “Lo apoyo totalmente soy una persona heterosexual, con relaciones en todo tipo de pensamiento, conozco gente muy conservadora, gente muy liberal, esto no se trata extremos, ni de ideas políticas, esto se trata que todos somos iguales ante la ley, entonces todos igual tratamiento, nosotros como mujeres, personas homosexuales y todos” manifestó Sandra, quien apoyó a la comunidad homosexual durante la noche.



Se montó un escenario donde fue el lugar donde la voz de la lucha y el apoyo estuvieron presentes. Tanto Patricia Sosa como Kevin Johansen tocaron para el público presente. También estuvieron las cuatro parejas ya casadas en el país y la más mediática, la de José María Di Bello y Alex Freire, quienes fueron los que tuvieron más protagonismo en sus palabras. “El matrimonio entre personas del mismo sexo ya en Argentina es una realidad” sostuvo José María Di Bello horas antes de conocer el resultado de la votación.
Bajo un frio invernal varios jóvenes y adultos soportaron una inconstante incertidumbre qué iba a pasar a la hora del fin escuchando los resultados de cada votación a través de los parlantes montados al costado de la carpa del INADI. Ya desde las 21hs a los chicos no les importaba los que decían los senadores solo querían que terminara y festejar la ley. “ahora lo único que me importa es que salga la ley ya, a pesar del frio me quedo hasta el final, pero muchos políticos están dando muchas vueltas para votar” dijo Manuel.




Mucho de los verdaderos protagonistas que esperaron el resultado, al no soportar el frio empezaron hacer fogones, tanto con carbón comprado en algún kiosco de Av. Entre Ríos o con palitos encontrados en la plaza. Muchos prefirieron irse a sus casas y luego volver o también existieron que estuvieron “al pie del cañón” para saber el resultado en sesión. Narices rojas, rostros cansados, otros con cara de pánico al no saber la decisión de los que pasaba en el senado, otros sonrientes, manos tiritando, gente abrazada se vieron hasta las 4 de la mañana donde la noticia llego en medio de alegria mezclada de llanto, sonrisa, amor y pura felicidad.
La ley de matrimonio entre personas del mismo sexo es un hecho histórico en la Argentina, en Latinoamerica y una realidad que muchas personas esperaron para tener los mismos derechos que un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Intervención en apoyo a la ley




Alejandro Mañanes es escultor y hace intervenciones urbanas gigantes con esculturas inflables y estuvo con su última escultura llamada “Sperman”. El artista esta a favor de la ley de matrimonio igualitario, porque considera que hay conceptos totalmente arcaicos, que la gente tiene derecho a amarse como sea. Con esta nueva intervención habló de su creación: “Sperman, siempre defensor de los derechos de las minorías, representando la diversidad y es un personaje que simplemente tiene un lenguaje popular para que represente a todos, no pensaba tener varios comentarios y que iba a disparar tantas cosas”, manifestó Mañanes.

Banderas

Como siempre como cronista al hacer un móvil le doy importancia a las banderas que se ven porque creo desde un trapo podemos ver mucho más que palabras. En cualquier acto, las hay de todo tipo, desde banderas de seda, de lienzo, de carton, de todos los tamaños, de todos los colores, con mucho significado, con mucha creatividad y con ironía. Durante el día de ayer se vieron varias: “Los mismos derechos para todos”, “Si al matrimonio gay”, “Si a la igualdad”, "Matrimonio igualitario ya”, “Satanás, Satanás sacate la sotana”, y claro las banderas de varios partidos políticos apoyando esta causa, una que llamo mucha la atención fue la de una mujer de unos cincuenta años que tenia un cartel que decía “Heterosexual a favor del matrimonio igualitario” y como todo acto estuvo presente la bandera de la “Federación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales” y la de la comunidad homosexual representada tanto en banderas, gorros, pañuelos, miles de bufandas para soportar el frio y el clásico paraguas.


Cobertura para "Crónicas en la Mesa" por Concepto AM 1050.

Agradecimientos: Claudio Morgado, Kevin Johansen, José Maria Di Bello y Alejandro Mañanes quienes aportaron en las notas al móvil. Al igual que Fernanda Callejon, Laura Miller y Julia Zenko en el acto a favor y marcha del orgullo gay semanas pasadas. En especial a Luis Melgarejo por darme sus fotos para esta nota (menos foto 1 senado), es un honor tenerlas porque me gusta mucho su trabajo. A todos infinitas gracias!