viernes, 16 de octubre de 2009

Retrocediendo en el tiempo

La radiofonía en nuestro país surgió en agosto del año 1920, en Buenos Aires, por un grupo de aficionados, los llamados “Los locos de la azotea”, estos fueron el doctor en medicina Enrique Susini de 25 años, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza. Ellos trasmitieron la ópera Parsifal de Wagner desde el techo del Teatro Coliseo, desde las 21hs hasta la medianoche, suceso que a lo largo del tiempo fue marcado por historiadores como la primera trasmisión de radio en el mundo. Por esta razón el 27 de agosto se lo conoce como “El día de la Radiodifusión”.
Primeramente las emisiones eran culturales, después de dos años se difunde por el éter la asunción de la presidencia de Marcelo T de Alvear, pasando de lo cultural a lo político.
El público se dividía de acuerdo con la edad, el sexo y la clase social.
Crecía por entonces el género infantil, mientras se posicionan las historias policiales y la comedia breve para los mayores de la familia.
La Radio es generadora de discursos, instalándose con distintas funcionalidades. Hasta antes de la llegada de la televisión, fue un escenario cultural, informativo y político, siendo protagonista central de cada hogar.
Por los años ’50 se convierte como forma de entretenimiento y compañía, tal es el caso del radio teatro, donde varias personas se reunían alrededor de la radio para escucharlo o en algunos casos las personas se acercaban a la radio para asistir al auditórium, siendo para muchos una salida muy entretenida.
Las trasmisiones fueron cambiando con el paso del tiempo, en las primeras décadas del siglo XX, la política fue eje de interés, por todas las radios. Se trasmitió por ejemplo el derrocamiento del presidente Frondizi, asumiendo las Fuerzas Armadas.
Pero también, en este entonces el radio teatro estaba en su esplendor, la estrella era Niní Marshall, quien estrena
en 1941 “Cándida y Catita”. Tres años más tarde la Dirección Nacional de Radiodifusión prohibirá sus actuaciones por considerar que tergiversaban el correcto idioma. Pero luego la actriz volverá a la radio en 1954.
Con la creación de la televisión en el década del ’50, la radio pensó que iba a perder fieles, pero el nuevo medio de comunicación era para unos pocos, ya que los primeros aparatos eran muy caros. Pero la radio en este tiempo según nos dice Eduardo Aliverti en la producción “El Siglo por radio” pierde los actores, programas y elencos que los oyentes los tenia ya marcados desde la radio, ya que pasaron a la televisión.
Tras la fundación de la televisión en el año 1956 se crearon las primeras radios portátiles, con lo cual la gente se podía trasladar con el aparato de aquí para allá, con una muy buena calidad de sonido.
El estilo de los programas fue cambiando, como también lo hizo el modo de conducción, teniendo un estilo bien definido, figuras que marcaron un antes y un después. Tal ejemplo es Héctor Larrea en “Rapidísimo”, en la mañana de la AM, por el año 1967, figura principal de Rivadavia, que ya estaba totalmente instalada. En esta época los géneros musicales también cambiaron; ya no se escuchaba la opera de Warner de los años 20, si no el folklore. El programa que mas lo emitía era “Argentinísima”, conducido por Julio Marvis por Radio el Mundo, donde se escuchaban canciones de los pueblos de la Argentina.
Luego de la dictadura y las censuras, el 10 de diciembre de 1983, gana el radicalismo, asumiendo a la presidencia Raúl Alfonsín. Con la llegada de la democracia, el discurso radiofónico, entendido por lo que se emite en la radio, va cambiando, los programas de actualidad se emitieron a la mañana y la tarde era para el entretenimiento y para acompañar al oyente.

Por este entonces, la radio ya tiene varios periodistas que dan su punto de vista y denuncian sobre los sucesos políticos, dando su opinión. Programas clásicos de la mañana conducidos por Periodistas tales como Magdalena Ruiz Guiñazu y Bernardo Neustadt, los cuales son los protagonistas de primera franja horaria o también llamada primera mañana.
A fines de los ’80, asume Carlos Saúl Menem a la Presidencia de la Nación, en esta década surge un nuevo fenómeno para la radio, llega la frecuencia modulada, las FM, donde aparecieron nuevas voces, nuevos programas, nuevos estilos, donde fue otra la opción, la alternativa de escuchar otras cosas, para otro tipo de oyentes, los jóvenes.
Con las FM se fueron instaurando lo que luego con el tiempo se fue perdiendo, la AM teniendo información y las FM música, ya que ahora la FM tiene tanto contendido de información como la AM.
Y así el dial fue creciendo, aparecen las radios comunitarias dando una nueva mirada de la realidad, llegando hoy en día a la radio on line, una forma contemporánea de hacer y escuchar radio.


Dedicada a los grandes maestros de la radio, que aun siguen vigentes y a vos que seguramente en este momento estas recordando aquellas emisiones, como se las llamaban en los 60, 70 y 80. Esta nota, esta reseña, esta historia de la radio en Argentina es para vos que tanto escuchas la radio hoy en día.

domingo, 11 de octubre de 2009

Tomate un mate

El mate más que una emulsión.




Según cuenta la historia, mucho antes de la llegada de los españoles, un anciano y su nieta, cansados de andar de acá para allá, se quedaron cerca de las Cataratas del Iguazú. En una de las tantas tardes, llego hasta la choza, un extraño viajero de tez blanca. El viajante, era Tupá, (también conocido como el dios de los guaraníes) quien quiso recompensar la bondadosa atención que el señor le brindo, sembrando una semilla, que traía en sus ropajes, luego de un tiempo la planta daría las primeras hojas, cortandolas una por una las puso al sol, o al fuego para adelantar el proceso, después las trituro, para así tomar una emulsión, que seria calmante de la sed, compañía para las horas de soledad y generoso tributo para las visitas. Tupá les enseño a preparar la yerba para tomarla y desde entonces, el viejito y la niña, se convirtieron en los dioses protectores del yerbatal, Caá Yará (el viejo) y Caá Yarí (la nieta).


En cada radio un mate y una experiencia diferente


Hoy en día y desde siempre en todos los estudios de radio, el mate siempre esta presente, como en cualquier ámbito de trabajo o en nuestro hogar, con todas sus alternativas: amargo, con azúcar, con miel, con edulcorante, con yerbas saborizadas, con café y con todo lo que se te puede ocurrir, hasta con cascaritas de frutas disecadas, para ponerlas arriba de la yerba, acaso ¿quién no tomo un mate con una cascarita de naranja o de limón? Yo si y qué dolor de estomago tuve por tomar ese tipo de mate, por dios.
El mate es la compañía y la emulsión preferida por todos los que integramos un programa. Tanto para pasar el rato, como para transitar las largas horas de trabajo, el cual en este caso compite con el café para sobre llevar esos turnos eternos de madrugada, pero el mate es el mate, hasta llegas a decir: “qué manera de tomar mate, pero bueno ya terminamos el turno, mañana será otro día”.
Al empezar a trabajar en cualquier radio, como en FM, AM o radio on line, el mate siempre cobro gran importancia. Cualquier nuevo compañero siempre te hace la pregunta para romper el hielo al entrar como nuevo integrante de un ciclo, ¿querés un mate? Por más que este lavado y veas los palos de la yerba como pasan de un lugar a otro como barco en altamar, no podes decir que no y aceptas, te podes encontrar no solo con un mate lavado, podes iniciar una primer charla, que puede ser el típico comentario, “hoy cuando entre que frio hizo”, o “como llueve”. Pero entre mate y mate, comienza un lazo con tu compañero, y ya no hablas del clima, comenzas a hablar de la próxima nota que va a salir al aire, hasta con el tiempo ya hablas de tu vida.
En el caso que entres a trabajar a la mañana y te quedes dormido, salís a las corridas de tu casa, sin desayunar, esperas el colectivo que nunca llega y decís… “bueno no desayune, desayuno en la radio”, compras una docena de facturas para los chicos y te vas en el colectivo leyendo el diario comiendo alguna que otra facturita y llegas con esa sensación de decir: ¡quiero un mate por favor! ahí un buen compañero te dice: TOMATE UN MATE. Por eso el mate es la salvación de varios casos, como en el caso que te ahogues y tomas aunque sea el peor de los mates, para salvar tu voz.
El tomar mate en la radio, es una tradición que nunca se perdió con los años, hasta puedo decir que me hice de grandes amigos tomando mate con compañeros, y el tomar con ellos, tuvo como consecuencia compartir un mate fuera de la radio, para luego entrar en la vida privada de cada uno y formar una linda amistad.
Si trabajas en radio, pensaras como yo que el mate es ideal. Si no te dedicas al medio, acaso en alguna oportunidad no te dijeron… “larga el mate que no es micrófono”, bueno es porque nos gusta el mate y lo tomamos mientras escuchamos un programa, por eso somos HOMBRE DE RADIO si no “toma mate".



Dedicada a todos los compañeros de todas las radios que pase, los cuales compartí varias horas de trabajo tomando mate. Recuerdo los mates con café que tome con Miguel Demársico y Bibi Velasco, tanto en AM 530 "La voz de las madres", como AM 1400 "Radio Gama". A los mates dulces que me hacian acidez de Ricardo Vázquez, director de "Radio Gama". Como también los ricos mates amargos de Inés García Choren, en FM "Espacio", a los de FM "San Carlos" , los pocos pero recordados en "Radio Zonica", como tanto mate compartido en otras radios, a los que toman mate de noche para "acortar horas" y a vos que te gusta el mate tanto como a mi.


Con Miguel Demárisco. AM 530 "La voz de las Madres"




A todos ustedes.. "gracias" o en su caso " buen provecho".













martes, 6 de octubre de 2009

Casi me come el Lobo

Y la abuelita dijo: ¿EL lobo era Nicolás Cabré?

Nunca fui amante del fútbol, tanto mi papá como mi hermano nunca jugaron, ellos solo dicen que son “hincha” de Racing y de Boca. Si retrocedo varios años, cuando era chico, no tengo recuerdos de escuchar o ver un partido, claro los de Argentina si como algunos de Boca cuando ya era más grande, ya que mi hermano/a siguen la azul y oro, como yo soy el menor segui sus pasos. Pero nunca tuve una camiseta de futbol. Lo que sí me acuerdo de mi niñez, fue una pregunta de mi padrino: ¿Qué preferís que te regale para el cumpleaños, una pelota o un auto a control remoto? La respuesta ustedes ya la saben, en ese aniversario tuve un nuevo auto a control remoto. Incluso en mi adolescencia mis amigos no jugaron al futbol.

Pero con las vueltas de la vida, hace 4 años en La Plata un amigo me dio la propuesta de hacer la co conducción de un programa de deportes, especialmente de fútbol. Martín estudiaba en ese momento Periodismo Deportivo, siendo fanático de Gimnasia Esgrima de La Plata, sabia que a mi no me interesaba mucho “la pelota” pero el gordo del tema la tenia clarísima, era del Lobo desde chico. Me acuerdo que me dijo, “quédate tranqui yo digo de futbol y vos decís algún que otro deporte”.

Así empecé en el año 2006, a empaparme en este deporte a través de “Cancha Neutral” un programa semanal, el cual estaba los lunes, por FM Platense, 89.9. Hacíamos un resumen de la fecha, sacábamos jugadores al aire, Martin hacia notas en la cancha y a veces teníamos entrevistas en el estudio.

Con mucho Rock and roll el programa fue creciendo, llamaban varias personas, como siempre en un programa chico, los oyentes eran nuestros familiares y amigos, pero alguna que otra persona participaba y nos felicitaba por lo que hacíamos. Lo más importante: el director de la radio estaba contento con nosotros.

En una de las noches de “Cancha Neutral” estábamos ansiosos, porque habia ganado Gimnasia en el clásico de La Plata. Claro mucho más Martin que yo, porque mi amigo es “del lobo”. En ese programa venia Nicolás Cabrera, por ese entonces era delantero de Gimnasia Esgrima de La Plata. Como buenos estudiantes de Comunicación habíamos investigado al jugador, teniamos varias preguntas y demás cosas a tener en cuenta al hacer la entrevista.

Nicolás Cabrera llego a la hora pautada. Mientras en el programa sonaba rock and roll, charlamos con el entrevistado un poco de las cosas que le íbamos a preguntar. Luego de varios minutos, Martin siendo conductor empieza el bloque presentando al invitado. Al principio el jugador estuvo un poco nervioso pero después se fue soltando y contando su trayectoria, sus comienzos en Gimnasia, cuando lo convoca Pedro Troglio, director técnico de ese año y demás cosas que se fueron preguntado a medida que ibamos haciendo la entrevista.

El primer bloque de la entrevista estuvo buenísimo, el teléfono no paraba de sonar, lo que nunca, el programa tenia gente nueva. Pero al segundo y ultimo bloque con Cabrera en vivo, ahi en el estudio, algo sucedió: cuando voy hacer recordar a los oyentes con quien estábamos, digo: “estamos con NICOLAS CABRE, jugador de Gimnasia”. En ese momento nos miramos todos y soltamos la risa. El jugador era de apellido CABRERA tan parecido o no a CABRE, al mismísimo y nada que ver con el tema y menos con el programa, el actor Nicolás Cabré. La situación la pudimos levantar, Martin hace una nueva pregunta y dice: “¿CABRERA contale a la gente cómo fue el gol contra Estudiantes este domingo? El jugador del Lobo responde la pregunta y la entrevista siguió el hilo que teníamos pensado.

Ese programa fue el más recordado en “Cancha Neutral” programa deportivo semanal por FM Platense, no por la cantidad de llamados que tuvimos, si no por mi equivocación.Claro también por mi en todas las entrevistas que hice en mi profesión. Pero ese día CASI ME COME EL LOBO.

Dedicada a Martin Guilino, mi gran amigo de La Plata. Al director de la radio, el cual quedo encantado con el ciclo, que después de lo sucedido en esa noche con la entrevista a Cabrera, nos felicito. A mis amigos del Lobo o también llamados "triperos". Y a vos Nico… Cabré o Cabrera. ¿Cuál era?














Con Martín Guilino

lunes, 5 de octubre de 2009

Hombre de Radio


Aun recuerdo cuando me dijo una colega de forma despectiva y hasta retándome por qué no tenia un blog ya que ella quería ver mis trabajos. No le di importancia, es más le dije: ¿te interesa ver mis trabajos o escucharlos? te los paso por mail. Esto fue hace como 6 meses, nunca intente hacerme un blog y nunca les pase mis trabajos ya que esta persona al “manejarse” con mala actitud ni ganas de trabajar con ella ni por el mayor de los sueldos que nunca iba a llegar a tener.
Hoy sentí que tenía las verdaderas ganas de crearlo. De compartir un poco más de las cosas que hago a nivel profesional, como también de dar a conocer mis noches de reflexión, preguntándome el por qué de las cosas o escribirlas en mi blog para no tenerlas simplemente guardadas en un carpeta en mi computadora.
A la hora de la elección de ponerle un nombre a mi Blog tuve varios interrogantes de cómo se iba a llamar y dije: tiene que ser personal, ¿yo qué fui, soy ? Ok cuando era chico siempre me gustaron los medios de comunicación, especialmente la radio; medio el cual amo y me motivo para que estudie y siga estudiando con verdadera vocación la Licenciatura en Comunicación Social. Entonces lo llamaremos "HOMBRE DE RADIO".
Recuerdo estar en el patio de la casa de mis viejos jugando a dar noticias con un micrófono, vaya saber qué era, si un palo o simplemente arrollando la mano y diciendo cosas como un niño comunicador.
El tiempo siguió pasando y desde los 14 años, allá por el año 1994, con mi primera experiencia, en ese momento con voz afinada, hasta la actualidad trabaje en radio. Tanto en Bolívar, lugar de origen, como en La Plata ciudad donde curse la Licenciatura en Comunicación Social, llegando a la actualidad viviendo en Capital con un tiempo en mi historia trabajando de lo que más me gusta, trabajar en radio.
Trabaje en FM, AM y radio ONE LINE, desde asistente de producción, redactor de noticias, productor, haciendo móviles, co conductor hasta tener espacio propio con un programa diario periodístico de la primera mañana siendo conductor, el cual lo considero como mi primer hijo ya que la idea era mía, creciendo desde bebe cuando presente el proyecto hasta consolidarse como una buena alternativa de no solo empezar el día bien informado. Este primer hijo lo llame: “Al Despertar”.
Ya con más de 10 años de experiencia en radio afirmo que amo la radio y es mi columna vertebral. Cuando entro a un estudio, tanto con la luz roja apagada siento que soy feliz y cuando se prende aun tengo la misma emoción como en la primera oportunidad que empecé a trabajar.

En fin amigos este es mi blog espero que les guste. Abrazos y gracias a todos los que me dieron la oportunidad de trabajar y a los que cada día estan apoyandome en cada trabajo.